Regional
Nacional
Crónica
06/09/2025
Mejoras en la fiscalización, un nivel tecnológico mayor y el acceso a los datos del automovilista en línea son algunas de las características de la nueva licencia de conducir digital, la cual entró paulatinamente en vigencia durante este 2025 y que se puede obtener en la región Metropolitana desde el pasado 1 de septiembre.
Para la aplicación de estas nuevas características, el documento contará con un código QR de alta seguridad. Cabe precisar que los datos de los conductores se encuentran resguardados bajo determinados protocolos para su seguridad digital.
De la misma forma, esto significará que los conductores, a pesar de que deberán seguir haciendo los trámites respectivos tal como lo han hecho siempre, contarán con herramientas digitales que facilitarán una serie de procesos.
A su vez, permitirá detectar licencias falsificadas y a personas que hayan infringido la ley y se les haya retirado el documento. En ese sentido, según datos citados por el propio Gobierno, entre el 8 al 20% de los fallecimientos en circunstancias viales ocurren por la participación de un conductor sin licencia o con licencia fraudulenta.
No es necesario. Tal como ocurre con los cambios en la cédula de identidad, tu licencia física actual es válida hasta la fecha establecida en cada documento.