Regional
Salud
04/10/2021
Una alta cantidad de las sanciones corresponden a incumplimientos graves del plan Paso a Paso y el resto se divide entre faltas a la cuarentena del viajero y, en menor cantidad, a no seguir el aislamiento, ya sea por caso confirmado, contacto estrecho o probable.
Los infractores pueden recuperar su pase al pagar la multa, pero en el intertanto quedan aislados de varias actividades, en detalle, Isabel Rojas, Seremi de Salud(s) de la Región de Biobío, señaló a Radio CamilaTV, que a la fecha, van ya 1048 pases de movilidad bloqueados, de ellos 61 corresponden a la Provincia del Biobío.
¿Qué se pierden los infractores?
En los restaurantes se exige para ciertas zonas, en los cines para ingresar, en los estadios para asistir como público e incluso en algunas ligas de fútbol amateur se pide para poder jugar. El listado sigue con centros de eventos, conciertos y ahora próximo a las fondas, con aforo reducido, de varias comunas.
Pero de manera especial, afecta a la movilidad entre comunas, provincias y para emprender viajes fuera de la Región y el País.
Contar o no con el Pase de Movilidad modifica de inmediato la capacidad máxima de los aforos de determinados lugares a la mitad, incluso en casas particulares, si es que uno de los asistentes no lo tiene.
Estos últimos, además, no pueden desplazarse entre regiones sin el documento, así como tampoco pueden ingresar a hacer deporte en espacios cerrados, como gimnasios.
El fútbol tampoco se queda al margen.
Quienes quieren ir como público a un partido de los torneos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional no solo deben firmar una declaración jurada, sino que a la hora de entrar al recinto deportivo deben exhibir de manera indiscutible el Pase de Movilidad, lo que, según cuentan desde algunos clubes, ha resultado ser un problema por las aglomeraciones que se generan en los accesos, debido a la ralentización del ingreso.