Convencionales rechazaron que reglamento fuerce a tratar libertad de enseñanza y derecho preferente de padres

Nacional

Política

28/09/2021


El debate sobre el reglamento de la Convención Constitucional de Chile, encargada de la redacción de una nueva Carta Magna, se ha reanudado después de una suspensión a raíz de varios casos de coronavirus detectados entre sus integrantes.}

No obstante, un gran número de integrantes han asistido de forma telemática al encuentro, que ha permitido seguir deliberando sobre las diversas enmiendas presentadas al texto de normativa interna.

Asimismo, se ha dado paso a la ratificación de las siete comisiones temáticas que tendrá la instancia, así como sus objetivos. Además, se ha aprobado la creación de una plataforma electrónica para que la ciudadanía tenga acceso a la declaración de patrimonio de los constituyentes, las audiencias celebradas, los viajes realizados, regalos recibidos y asignaciones, entre otras cuestiones.

Los integrantes han decidido que los miembros de la Secretaría Técnica serán elegidos por mayoría de los miembros presentes en el pleno. Para ostentar el cargo deben tener una comprobada idoneidad y no podrán detentar la calidad de convencional, tal y como han acordado.

En la jornada de este martes, se discutiría el Reglamento General hasta su total despacho, incluyendo el punto sobre el quorum de dos tercios para la aprobación de las normas constitucionales.

Entre las materias ya tratadas en esta jornada, la Convención rechazó por 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones, la indicación de incluir en el reglamento el que a lo menos deben ser abordados en el catálogo de derechos por la comisión de derechos fundamentales, "la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos". 

Los convencionales también deberán aprobar los reglamentos de Participación Popular; Ética y Participación y Consulta Indígena.



Noticias Relacionadas