Senado avanza en proyecto que exige 60 minutos diarios de actividad física en escuelas: no reemplazarían clases

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Educación

17/05/2025


El Senado aprobó, en primer trámite constitucional, las primeras normas de un proyecto de ley que fomenta la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales, con 20 votos a favor y 2 abstenciones.

El proyecto, impulsado por parlamentarios de diversas bancadas, ya fue revisado por las comisiones de Salud, Educación y Hacienda, y seguirá su discusión en próximas sesiones.

Puntos clave del proyecto

Recordemos que esta moción busca “ garantizar que los estudiantes de educación parvularia a media, realicen alguna práctica física (la que no se podrá conmutar a la clase de educación física) dentro de los establecimientos educacionales consistentes en ejercicios de alta o baja intensidad, de carácter formativo, lúdico, no profesional, integrativo y no discriminatorio, durante toda su jornada escolar”, según lo indica el mismo portal del Senado.

Ahora bien, te presentamos un resumen de los objetivos y planteamientos de la norma en discusión:

  • Obliga a los establecimientos educacionales a garantizar la práctica diaria de actividad física a estudiantes desde nivel parvulario hasta enseñanza media.
  • Las actividades deberán ser formativas, lúdicas, inclusivas y no discriminatorias, con una duración mínima de 60 minutos diarios.
  • Estas prácticas no podrán sustituir la clase de Educación Física, sino que deben complementarse dentro de la jornada escolar.
  • Las escuelas deberán adaptar sus espacios, recursos y metodologías para fomentar estas actividades e incorporarlas en sus planes de convivencia educativa.
  • Se promoverá el uso de ropa adecuada para la actividad física, resguardando siempre el principio de no discriminación.

Debate y acuerdo en la discusión

Según el portal del Senado, la discusión parlamentaria tuvo más puntos en común. Esto radica en los resultados de la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte. Resultados que alarmaron a los congresistas e instaron un diálogo que permitió que el debate avanzara sin muchas complicaciones.

La mayor parte de las intervenciones tuvieron como base la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte. Ésta indica que más del 50% de los alumnos de quinto básico presentan sobrepeso, de obesidad u obesidad mórbida. De primero básico a cuarto medio, solo el 18% reconoce hacer actividad física al menos tres veces a la semana, por una hora.

Dado ese escenario, varios parlamentarias y parlamentarios observaron la tardanza en la tramitación de la norma y cómo podría haber influido en las negativas cifras de sedentarismo y por consiguiente, de malnutrición por exceso entre los menores y adolescentes. Así se manifestó que “somos el sexto en el mundo en tener obesidad infantil y no hemos tenido la voluntad política desde este Congreso, de buscar una solución en este tema”.

A su vez, los legisladores mencionaron el positivo rol que han cumplido las actividades extraprogramáticas relacionadas con la actividad física entendiendo que “la escuela no es solo un lugar donde se transmiten conocimientos, sino también un espacio vital para formar hábitos saludables”.

También se recordó y destacó que “existe un programa piloto con las escuelas rurales conectadas con los clubes deportivos y que tienen canchas de fútbol precisamente para poder encontrar infraestructura que permita conectar las escuelas con el equipamiento deportivo de estos clubes”.

Asimismo algunos senadores hicieron ver algunas inconsistencias que tendría el proyecto tales como la falta de financiamiento para implementar equipamiento adecuado e imprecisiones respecto a cómo los 60 minutos de actividad física se van aplicar durante la jornada. A su vez, se indicó que “el proyecto establece que los establecimientos ‘promoverán’ la actividad física diaria, pero no genera una obligación jurídica clara y exigible”.

Finalmente, se puso énfasis en que el proyecto “no solo incorpora elementos que apuntan a transformar la cultura escolar, sino que también abre espacios para generar metodologías activas, promoción del juego en la primera infancia, habilitación de espacios e implementos y una mirada que incluya incluso la vestimenta adecuada”.

Al mismo tiempo, la Sala admitió que el éxito de la propuesta “exige un compromiso intersectorial: de Educación, de Salud, de Deportes, Desarrollo Social, que deben coordinarse. Y esta es una política pública que requiere liderazgo, que requiere voluntad”.



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