Nacional
Crónica
Educación
13/05/2025
No solo apoyos monetarios pueden recibir los alumnos de educación básica, sino también ayudas que fortalecen su proceso de aprendizaje. Tal es el caso de las Becas TIC, un beneficio otorgado por Junaeb que, principalmente, se traduce en la entrega de un notebook gratis a los escolares que reúnan los requisitos.
Junto al computador, el kit incluye software, contenido digitalizado y conectividad a Internet, de modo que la enseñanza del beneficiario no se vea interrumpida por factores como la brecha digital.
Otra gran característica de la beca es que no requiere postulación: el Ministerio de Educación, a través de los datos que le brindan los establecimientos, identifica a los estudiantes que cumplen los requisitos para adjudicársela.
Camila Rubio, directora de Junaeb, informó que el listado de beneficiarios de las Becas TIC 2025 estará disponible a fines de mayo en el sitio web del organismo.
Cuando esté publicado, los interesados podrán hacer la consulta en la misma plataforma, ingresando el RUT del estudiante en el respectivo apartado.
Las averiguaciones también se podrán realizar con las autoridades de los establecimientos educacionales, considerando que se les hará llegar la nómina de alumnos para la posterior entrega del notebook gratis.
Históricamente, las Becas TIC se han otorgado a los alumnos que están cursando séptimo básico en 2025, ya sea en colegios públicos como en particulares subvencionados —aunque para cada tipo de entidad aplican condiciones diferentes para ser beneficiarios.
A la espera de la publicación oficial de los requisitos para la versión de este año, es probable que estos sean los siguientes, según el tipo de establecimiento:
Esto también aplica para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), matriculados en enseñanza básica especial. Lo mismo para los que cursan tercer nivel básico de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).
Entre todos los matriculados en particulares subvencionados que califiquen se aplicará un criterio de focalización, priorizando a aquellos que se encuentren bajo el cuidado del Estado (pertenezcan al programa Mejor Niñez y/o del Sistema de Protección Especializada, por mencionar algunos organismos).