Nacional
Crónica
19/07/2025
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio estatal dirigido a personas de entre 18 y 64 años que tengan una declaración de invalidez y no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
Actualmente, la PBSI entrega mensualmente un monto de $224.004, el cual aumentará a partir de septiembre a propósito de la reforma de pensiones.
Si bien el monto del beneficio se reajusta automáticamente en febrero de cada año, acorde al 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, en los próximos meses sufrirá un alza significativa.
El aumento en la PBSI llegará hasta los $250.000, ajustándose al nuevo valor máximo de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Esta alza comenzará a verse reflejada en el pago de los beneficiarios a partir de septiembre de 2025, fecha en la cual comenzará también la subida de la PGU para el primer tramo etario que recibirá el aumento: personas de 82 años o más.
Así las cosas, los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez son:
Además, desde ChileAtiende señalan que no es necesario tener declarada la invalidez ante una comisión médica al momento de postular a la pensión, ya que una vez que el Instituto de Previsión Social (IPS) analice el cumplimiento de los requisitos, internamente enviará los antecedentes a una comisión médica para iniciar el proceso de acreditación de invalidez.