Regional
Crónica
30/09/2021
Finalmente se concretó el registro de la Junta de Vigilancia del Río Biobío ante la Dirección General de Aguas, en lo que constituye su cumplimiento cabal a todos los requerimientos legales para obtener personalidad jurídica y formalizar su trabajo por la gestión sostenible del uso de las aguas de la cuenca, una de las más importantes del país.
En la actividad participaron representantes de la comunidad, usuarios del río, autoridades nacionales, regionales y locales, además de miembros de las organizaciones afines, quienes pudieron compartir los alcances y propósito de la nueva organización que preside Juan Vallejos, administrador de la Asociación Canal Biobío Negrete.
Colaboración y acuerdos
El directivo destacó que “la coordinación y colaboración en el uso de las aguas del Biobío ha sido una larga aspiración regional y que gracias al esfuerzo y compromiso de sus adherentes y de los organismos públicos involucrados ha alcanzado su registro legal para la conservación de los ecosistemas hídricos que dependen de las aguas del río Biobío”.
Agregó que “las juntas de vigilancia son la mejor alternativa que tiene el país para el adecuado uso de sus cuencas”.
Para el vicepresidente de la junta de vigilancia del Biobío, Cristián Vergara, gerente general de Essbio, “lo más relevante es que el futuro nos demanda acuerdos y la asociatividad es el camino para lograr una mejor gestión del agua. Este nuevo hito logrado por nuestra organización así lo ratifica”.
Qué es y para qué sirve
La Junta de Vigilancia del río Biobío, es la organización que permitirá una gestión integrada y sostenible de la principal cuenca de la Región del Biobío. Se trata de una entidad sin fines de lucro, contemplada en el Código de Aguas, que agrupa a los usuarios de esta cuenca, para mejorar la gestión de sus aguas.
Para el gerente de asuntos públicos de Colbún, Pedro Vial, “esta instancia de participación, cohesión y trabajo en conjunto creemos es la mejor forma de gestionar un adecuado uso del recurso hídrico, lo que cobra aún más importancia en tiempos de escasez y que nos obliga, a todos los usuarios de la cuenca, a procurar no solo un uso eficiente, sino que además de manera sustentable”.
En tanto, James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación Chile, comentó que “como Enel Generación estamos orgullosos de ser parte activa de la creación y funcionamiento de la Junta de Vigilancia del Río Biobío y sus afluentes, para así, velar por la correcta utilización y conservación del recurso hídrico de esta cuenca, a través del trabajo conjunto con todos sus usuarios y sobre todo, con las comunidades que la rodean, buscando su uso sostenible, asegurando así, su mantención eficiente en el futuro”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío Socabio, José Miguel Stegmeier, indicó que “se trata de un hito relevante, no sólo por tener tuición sobre el río más importante de Chile, sino también porque representa la voluntad conjunta de una serie de actores claves, en que colectivamente se hará una gestión en beneficio del propio Biobío y su entorno natural, como también en el correcto y equilibrado uso de sus aguas.
Nuestra Región se ha desarrollado en gran medida gracias al río Biobío y desde nuestra perspectiva agrícola, al poder regar con sus aguas, hemos podido satisfacer, con productos sanos y de buena calidad, las necesidades alimentarias de la población”.
Esta nueva organización permitirá una correcta distribución de las aguas, es decir, conforme a los derechos de cada miembro, evitar extracciones ilegales, hacer frente a proyectos perjudiciales para los recursos hídricos. Además, podrá generar, sistematizar y entregar información de la cuenca y tomar medidas preventivas frente a posibles desastres naturales.