Regional
Nacional
Crónica
17/07/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comunicó que este lunes el Gobierno ingresa el proyecto de impuesto a la renta de las empresas de menor tamaño, que considera beneficios para este tipo de empresas y medidas para la clase media.
Además de modificaciones en algunos regímenes tributarios. Según explicó el secretario de Estado la iniciativa buscará "facilitar la adopción del régimen transparente de impuesto a la renta, que actualmente existe pero que solo utiliza una fracción menor de las pymes". La idea, sostuvo, es que se transforme en el régimen de preferencia para este segmento de empresas.
Eso significa, dijo el ministro "fundamentalmente que esas empresas no pagan impuesto de primera categoría y todo el impuesto a la renta que pagan corresponde al global complementario de los dueños de la empresa". Para esto, precisó, "se eliminan una serie de restricciones que existen actualmente a la adopción de este régimen".
"Por otro parte se introduce el monotributo, como un régimen transitorio para los dos primeros años de vigencia de una microempresa, una vez que ha iniciado actividades y en la medida en que tenga ventas por debajo de cierto límite, puede resolver todas sus obligaciones tributarias con el pago de un monto fijo mensual, incluyendo también las obligaciones o las cotizaciones para pensiones del propietario de la microempresa", anunció también el jefe de la billetera fiscal.
"También se incluye dentro de esto un beneficio de IVA para los siguientes dos años de desarrollo de una micro empresa, de tal manera que también habrá por esa vía un incentivo al desarrollo y crecimiento de estas empresas por el lado tributario", aseguró Marcel.
"En cuanto a lo que se refiere a beneficios para la clase media, el proyecto incluye un crédito tributario para gastos en arriendo, un crédito tributario para la declaración de impuestos personales, que va a tener un tope anual de 8UT, equivalente a $6,6 millones", comunicó también.
En relación al tema de las contribuciones, Marcel informó que "hay también una modificación operativa a los créditos tributarios para educación y se incluye el beneficio de limite al pago de contribuciones por parte de los adultos mayores".
"Este conjunto de beneficios tiene un costo anual cercano a los US$1.000 millones", precisó Marcel. Y se compensa con modificaciones en tres categorías, sostuvo. "En primer lugar en una modificacion en los dos tramos superiores al impuesto global complementario, que en materia de tasas volveria al esquema vigente antes de la reforma del 2014, lo cual significa una tasa marginal máxima de 40% para rentas superiores a las 150 UT anuales", indicó.
"Estos dos tramos significa que estas modificaciones en las tasas se aplican solo a contribuyentes con rentas mensuales superiores a los 8,2 millones de pesos", agregó.
"Asimismo hay modificaciones en el régimen tributario de fondos de inversión, particularmente para los fondos de inversión privados, de tal forma que estos mantengan los beneficios tributarios actuales solo en los casos en que están dedicados a la inversión en capital de riesgo", sostuvo también.
"Por último -dijo- las modificaciones al impuesto a a la herencia y donaciones, que fueron rechazados en el proyecto de cumplimiento tributario".