Reglamento de Ética: Convención aprobó la tipificación del negacionismo y desinformación

Nacional

Política

30/09/2021


La Convención Constitucional sesionó esta jornada para continuar con la votación en particular de las indicaciones del Reglamento de Ética, entre las que ya se aprobó las sanciones contra el negacionismo y la desinformación. 

El órgano aprobó del Reglamento de "Ética y convivencia, prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo" los siguientes artículos: violencia de credo, negacionismo y desinformación

En detalle, se ratificó la tipificación del "negacionismo" de los crímenes cometidos durante la dictadura y las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social de octubre del 2019, como también de las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios y el tribal afrodescendiente. 

"Una definición de negacionismo demasiado amplia, como la contenida en el texto original, por lo menos a mí me parece que afectaba a la libertad de expresión. Por eso nosotros votamos por nuestra indicación, que a nuestro juicio, acotaba el negacionismo a la esfera en que se justifica: violaciones ocurridas con el contexto del estallido que estuvieran acreditadas por organismos internacionales", señaló el convencional Fernando Atria (FA) tras esta votación.

Además, indicó que "como desecharon todas las otras indicaciones, se tuvo que votar la propuesta contenía el texto original y ahí el Frente Amplio votó dividido".

Mientras que su par de la UDI Katherine Montealegre aseguró que "es un día gris, primero para el pluralismo político, para un derecho fundamental como es la libertad de expresión. Que se censure a otros por pensar distinto lo único que hace es demostrar que la izquierda no cree en el diálogo".

Además, se aprobó la tipificación de "desinformación", que se entiende como "la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso". 

El convencional Marcos Barraza (PC) señaló que esto "es muy relevante, la Convención Constituyente ha quedado expuesta a múltiples noticias falsas que se han generado... Hay constituyentes que han dicho que los convencionales se subieron los sueldos y eso es una noticia falsa que ha dañado la imagen de la Convención, y eso no puede ser que se normalice".

En tanto, Constanza Hube, convencional UDI, señaló que "el Reglamento de Ética tiene cosas muy totalitarias, ni en una dictadura se ha visto un reglamento como este, Me parece que nosotros no somos tribunales y en la práctica lo que se está pretendiendo es el reglamento sea como Código Penal".

Debido al protocolo sanitario, el pleno debió tomar un receso para ventilar y sanitizar el espacio, sin embargo -y hasta el momento- se han despejado 60 de las 158 indicaciones presentadas a la propuesta de Reglamento de Ética.

 



Noticias Relacionadas