Regional
Nacional
Crónica
07/07/2025
Con el objetivo de acercar el Subsidio Eléctrico a las familias que más lo necesitan, la Seremi de Energía del Biobío comenzó un amplio despliegue territorial en la región, visitando comunas como Concepción, Tirúa, Contulmo, Cañete, Talcahuano, Lebu y Hualpén. La iniciativa busca apoyar a las personas en el proceso de inscripción, entregar información clara sobre los requisitos y resolver dudas respecto a este beneficio que permite aliviar el pago de las cuentas de electricidad en los hogares más vulnerables.
El operativo contempla la presencia de los equipos de la Seremi en terreno durante los próximos días, con visitas programadas el martes 8 de julio en Tirúa, el miércoles 9 en Contulmo, el jueves 10 en Cañete, el viernes 11 en Hualpén, el lunes 14 en Talcahuano y el martes 15 en Lebu.
El tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico comenzó el lunes 30 de junio y se extenderá hasta el martes 15 de julio. Las personas pueden postular a través del sitio web www.subsidioelectrico.cl o, si no cuentan con ClaveÚnica, hacerlo presencialmente en cualquier sucursal de ChileAtiende o a través del servicio de videollamadas y el call center 101. También se encuentra habilitada la nueva plataforma www.ventanillaunicasocial.gob.cl para facilitar aún más el acceso.
En este proceso pueden participar tanto nuevos solicitantes como personas que ya fueron beneficiadas anteriormente. En el caso de quienes ya reciben el subsidio y no han cambiado sus condiciones, la postulación será automática. Sin embargo, si cambiaron de domicilio o cometieron algún error en la digitación de sus datos, deberán actualizarlos en la misma plataforma.
La entrega del beneficio para quienes resulten seleccionados se realizará en la boleta de electricidad correspondiente a la facturación de septiembre. El monto se entregará en una sola cuota, correspondiente al segundo semestre de 2025. Si existiera un saldo a favor, este se reflejará en la boleta del mes siguiente.
El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó la importancia de este despliegue en terreno. “Este despliegue busca acercar el beneficio a las familias del Biobío, especialmente en aquellas comunas donde el acceso a internet o información puede ser más limitado. Sabemos que este subsidio puede hacer una diferencia importante en la economía de muchos hogares, y por eso estamos desplegados en terreno, apoyando directamente a la ciudadanía para que postulen correctamente y a tiempo”.
Podrán acceder al subsidio quienes pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares vigente a la primera quincena de junio. Además, tendrán prioridad los hogares donde viva al menos una persona mayor, una persona cuidadora o un niño, niña o adolescente sujeto de cuidados. Otro requisito clave es estar al día con la cuenta de electricidad o tener un convenio de pago vigente al 30 de julio. En caso de estar en mora, las personas podrán postular, pero deberán regularizar su situación antes de esa fecha para recibir el beneficio.