El 78% de los recintos educativos del Biobío ya reciben alumnos a dos meses del inicio del 2º semestre

Regional

Educación

30/09/2021


A casi dos meses del inicio del segundo semestre, el 78% de los recintos educativos del Biobío ya reciben alumnos de manera presencial, con una asistencia que fluctúa entre el 40% y el 70% del alumnado.

Al respecto, el seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó a El Sur que “estamos muy contentos, ya que 1.161 establecimientos ya reciben alumnos de forma presencial. Ha sido un proceso que ha ido de menos a más, y contamos con buenas cifras, lo que se ha logrado al dar a conocer las directrices a los distintos sostenedores para llevar a cabo un proceso exitoso".

De acuerdo al mismo medio, y en materia de tipos de establecimiento, el 95% de los recintos particulares subvencionados ya reciben alumnos, mientras que el 63% de los establecimientos dependientes de municipios ya trabajan de forma presencial.

Sobre ello, Vogel dijo que "hay comunas donde nos ha costado un poco más que abrieran, pero ya lo están haciendo como Tomé este lunes, Santa Bárbara esta semana, Santa Juana y San Pedro desde el 4 de octubre, y otras donde no tenemos la certeza como Tirúa, pero seguimos trabajando con los equipos municipales".

Dentro de los elementos claves para el retorno a clases presenciales que destaca la autoridad, son la activación de protocolos ante contagios en comunidades educativas, acompañados del trabajo de cuadrillas sanitarias, así como el proceso de vacunación en establecimientos a alumnos entre 6 y 11 años, que comenzó el lunes y busca inocular a 132 mil menores de la zona.

Sobre lo primero, Vogel detalló que "hemos tenido algunos casos de Covid, y la gran mayoría han surgido por personas fuera del establecimiento que llegan contagiados. Lo que se ha hecho es activar los protocolos, lo que está en manos de los servicios de salud, y la respuesta de los protocolos ha sido satisfactoria, abordando todos los casos.

Por otro lado, hemos tomado algunas medidas como la búsqueda activa de casos (BAC), que nos permiten adelantarnos y pesquisar a aquellos miembros de las comunidades educativas con posibles contagios".

En cuanto al proceso de vacunación de menores, el seremi de Educación valoró que "al visitar los establecimientos, vemos que la recepción es buena. Antes de que comenzara el proceso, los apoderados nos pedían agilizar el proceso de vacunación; es una medida buscada, y recibida con mucha alegría, porque les da tranquilidad a los padres para enviar a sus alumnos".



Noticias Relacionadas