Nacional
Crónica
Política
04/07/2025
En la Cámara de Diputados se están discutiendo diversos proyectos de ley que buscan modificar la dieta de los expresidentes. Este sueldo, actualmente pagado por el Senado de la República, asciende a $7.348.983.
Tras los descuentos por impuestos, salud y previsión, el monto que reciben los expresidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei supera los $5 millones; cifra a la que se sumaría, a partir del próximo año, el presidente Gabriel Boric.
A este monto se suman los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, que se reembolsan contra rendición de cuentas. El tope máximo por concepto de traslación alcanza los $1.809.561, mientras que el destinado a oficinas llega a $8.495.313. Los proyectos en discusión tienen distintos objetivos.
Algunos buscan eliminar la dieta de los exmandatarios; otros, reducirla; hay iniciativas que proponen eliminar las asignaciones relacionadas con traslados y oficinas; y también propuestas que plantean elevar a los 65 años la edad a partir de la cual se comienza a percibir esta dieta.
Esta última medida tendría una relación directa con el futuro del presidente Gabriel Boric, quien dejará el cargo a los 40 años.
En ese contexto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, si bien aseguró que se trata de una discusión "legítima", emplazó a los parlamentarios a tener "un debate con altura de mira, no puede ser un debate con nombre y apellido".
Respecto a la postura del Ejecutivo, sostuvo que "los exmandatarios necesitan, por la dignidad del cargo, de tener garantizado una dieta posterior".