Nacional
Crónica
Policial
02/07/2025
Héctor Barros, fiscal Metropolitano Sur, advirtió este miércoles que los delitos de secuestro aumentaron 28% en comparación al primer semestre del año pasado.
Durante una actividad de la PDI, el fiscal abordó el fenómeno luego de ser consultado por el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.
El persecutor del Equipo Contra Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) explicó que, cuando inició el trabajo de ese nuevo departamento de la Fiscalía, se evidenciaba 80% de homicidios versus 20% de secuestros.
Sin embargo, esa proporción cambió y actualmente se registra 60% de homicidios versus 40% de secuestros.
"Dada la conmoción que ha producido este último secuestro (del exalcalde Montoya), quiero señalar que este mes ha sido especialmente complejo para los equipos policiales el trabajo en materia de secuestro", advirtió Barros.
"Hubo una semana que tuvimos siete secuestros, vale decir, un secuestro diario. El secuestro ha aumentado en 28% referente a los secuestros que tuvimos el primer semestre del año recién pasado, y el día de hoy tenemos estamos teniendo, durante este mes, más secuestros que homicidios. Eso es lo que nos tiene particularmente preocupados", complementó el fiscal.
Barros también precisó que, en general, antes eran los integrantes de bandas criminales las víctimas de secuestro, pero que ahora los afectados son los clientes de dichas organizaciones.
Respecto al secuestro del exjefe comunal, Barros evitó referirse a los avances de la investigación debido a que tiene el carácter de privada y cualquier tipo de divulgación podría perjudicar el avance de la misma.