¿Se acabarán? Capacitan sobre ruidos molestos a representantes de iglesias del Biobío

Regional

Crónica

02/07/2025


Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y cumplimiento de la normativa ambiental vigente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de su Oficina Regional del Biobío, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente del Biobío y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, realizaron un taller dirigido a representantes de distintas iglesias de la región con un enfoque muy particular.

La instancia, que contó con representantes de más de 40 iglesias pertenecientes a 18 comunas de la región, estuvo centrada en la Norma de Emisión de Ruidos y sus implicancias.

Durante la jornada, se abordaron temáticas clave como los procedimientos de fiscalización, la gestión de denuncias, el reglamento que rige a los locales de uso público, y se entregaron orientaciones prácticas para facilitar el cumplimiento de la normativa. Así lo indicó un reciente comunicado público desde la seremi de Medio Ambiente del Biobío.

“La problemática del ruido representa uno de los principales focos de atención de la SMA: más del 52% de las denuncias que recibe la institución a nivel nacional están relacionadas con ruidos, y cerca del 50% de los procedimientos sancionatorios que se inician también corresponden a esta causa. Solo en 2024, la SMA recibió 3.006 denuncias por ruido en todo Chile, de las cuales 237 se originaron en el Biobío, posicionando a la región como la tercera con mayor denuncias a nivel nacional”, indica la misiva.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto, indicó que “esta instancia refleja el compromiso de avanzar en una educación ambiental integral, donde todos los actores de la sociedad puedan contribuir activamente al cumplimiento normativo y al respeto por el entorno y las comunidades”.

Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Juan Pablo Gransow, señaló que “participaron representantes de más de 40 iglesias de la Región del Biobío —católicas, evangélicas y de otros credos— para abordar y orientar al cumplimiento de la norma de ruido”.

En la instancia se revisaron las denuncias ingresadas contra este tipo de establecimientos, se analizaron las medidas de control más efectivas y se respondieron consultas respecto a la normativa. El objetivo fue explicar a las comunidades religiosas sobre los riesgos que el ruido puede generar en la salud de las personas”, añadió Gransow.

Desde la Oficina de Asuntos Religiosos del Biobío, su encargada Elizabeth Salazar, indicó que “fue un taller muy bien planteado, que era muy solicitado por los grupos religiosos. Fue muy bien evaluado y se logró atender más de 18 comunas y entidades religiosas católicas, evangélicas, protestantes, Bahai, Testigos de Jehová y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.



Noticias Relacionadas