Nacional
Crónica
Política
01/07/2025
Con el objetivo central de proteger la salud mental y prevenir la adicción digital, el proyecto de ley contenido en el Boletín N° 17.624-19, tiene como fin regular la manera en que las plataformas digitales entregan contenido a niños, niñas y adolescentes (NNA).
Según estipula la reciente moción parlamentaria, su propósito es prevenir la adicción a redes sociales y el deterioro de la salud mental, estableciendo normas claras para limitar los efectos perjudiciales del uso excesivo de estas plataformas. El documento, alojado en la Cámara de Diputadas y Diputados busca ser ley ante los siguientes fundamentos.
“La presente ley tiene por objeto regular la forma en que las plataformas de servicios digitales entregan contenido a niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de prevenir la adicción a las redes sociales y la afectación emocional, fortaleciendo así la salud mental”, indica el documento.
El trasfondo del documento público, realiza un diagnóstico claro: “esta se trata de una generación vulnerable al diseño adictivo”.
Y uno de sus fundamentos principales es que en Chile, los niños y niñas acceden a internet en promedio desde los 8,9 años, y un 87% tiene teléfono propio, además, indica que “el uso de redes como WhatsApp, TikTok o Instagram es cotidiano entre adolescentes, quienes, por estar en pleno desarrollo cognitivo, son particularmente susceptibles a las técnicas de diseño adictivas utilizadas por las plataformas”.
Algunas de las herramientas utilizadas por plataformas que se mencionan en la moción, se encuentra el autoplay, el infinite scrolling o el pull to refresh, que, según el proyecto, manipulan a los usuarios para maximizar su permanencia online, generando dependencia emocional y deterioro en aspectos como el sueño, la concentración y las relaciones personales.
El proyecto de ley establece una edad mínima y aumenta el control parental, prohibiendo el uso de redes sociales a menores de 14 años y, en cuanto a adolescentes entre los 14 y 18 años, sólo podrán acceder con el consentimiento de padres o tutores.
Además, el proyecto estipula la prohibición de contenido adictivo, entre los que se destacan las herramientas como el autoplay, el infinite scrolling o el pull to refresh.
Incluso, se particulariza en la prohibición del envío de notificaciones entre las 21 horas y las 7 de la mañana. Otro punto de la propuesta, es que los operadores tendrán que implementar sistemas de verificación de edad efectivos.
Asimismo, se obliga a bloquear el acceso si se detecta a un menor sin autorización, y sólo el adulto responsable podrá desbloquearlo. La recién ingresada propuesta parlamentaria tendrá que pasar por cada una de las instancias legislativas pertinentes para poder convertirse en Ley de la República.