Regional
Nacional
Crónica
01/07/2025
A un mes de su puesta en marcha, las municipalidades continúan preparándose para la incorporación al proceso que, iniciado a comienzos de año y de manera paulatina en el país, modernizará la primera entrega y la renovación del documento habilitante para conducir, a través de la nueva Licencia Digital para conductores y conductoras, todo esto a partir del próximo 1 de agosto en la Región del Biobío.
Este avance consolida el proceso de modernización del documento más importante para quienes conducen en Chile, robusteciendo la fiscalización (Carabineros, fiscalizadores de transportes e inspectores municipales), reduciendo la posibilidad de fraudes y acercando al país a los estándares tecnológicos internacionales en materia de seguridad vial.
Todo lo anterior, gracias a que tendrá información proveniente de bases centralizadas, tendrá un código QR para detectar eventuales falsificaciones y, además, estará asociada a la Clave Única a una hoja de vida del conductor. Esto, en su conjunto, abre la posibilidad de habilitar un sistema de puntaje de licencia “por puntos”, herramienta internacional que ha resultado exitosa para la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales.
Por tal motivo, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) durante el presente año ha desarrollado seminarios y capacitaciones para los gobiernos comunales, incluyendo visitas a las direcciones de tránsito. En este contexto, el seremi Patricio Fierro se trasladó hasta la municipalidad de Talcahuano donde constató los evidentes avances del proceso, junto a la inversión en moderno equipamiento para los exámenes psico-técnicos.
Al respecto, explicó que “el proceso de licencia digital ya es una realidad en algunas regiones y ha partido también con algunos pilotos y lo que busca es transformarlo, a uno que sea más moderno, más confiable, más seguro. Eso demanda, evidentemente, un trabajo de los distintos equipos de las direcciones de tránsito de la Región del Biobío. Desde el Ministerio de Transportes hemos hecho un recorrido y estamos haciendo un proceso de acompañamiento a los municipios de la región”.
Respecto a los preparativos en Talcahuano, dijo que “nos parece que se avanza de una manera que es bastante seria, responsable y eficiente en este proceso. Con la mirada de llegar el 1 de agosto y hacer este lanzamiento e implementación de una manera muy fluida de parte de las y los funcionarios que trabajan a diario en este proceso, pero también con las y los ciudadanos que vienen a obtener su licencia por primera vez o vienen a renovar. Por lo tanto, es una de las direcciones de tránsito que está funcionando muy bien en torno a los preparativos de este proceso de implementación de la licencia digital”, subrayó Fierro.
Caso ejemplar
Por su parte, el director de Tránsito del municipio de la ciudad puerto, Pedro Flores, informó que “nos estamos preparando de dos maneras. Una es la infraestructura, donde la idea es mejorar y modernizar para poder hacer el proceso mucho más dinámico y mucho más rápido. Además, en segundo término, empezamos a preparar todos los días y vamos a empezar a prepararnos los días sábados, solamente, en preparar al equipo para que pueda manejar el nuevo sistema que implicaría obtener la licencia digital”.
“Esta licencia – añadió - implica dos cosas también que son súper importantes. Una que el sistema se hace más robusto y más seguro, evitando la falsificación de licencias, que es un tema muy importante y que ha sido muy bullado dentro de la región. Y, también, permite que las personas puedan ocupar su licencia de manera digital a través del celular y no solamente tenerla de manera física”.
Sobre este último aspecto, cabe destacar que en las regionales que ya forman parte de esta innovación se han entregado, al 31 de mayo, 19.987 licencias digitales en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, y de ellas, 6.680 están usando la aplicación digital.