Regional
Nacional
Crónica
30/06/2025
Un 86% de avance registra el proceso de regularización de títulos de dominio para quienes resultaron damnificados producto de los incendios forestales que afectaron gravemente a la región en febrero de 2023.
De las 354 solicitudes recibidas inicialmente, fueron 257 las que cumplieron con los criterios del Decreto Ley 2695 -que regula esta materia- o que no registraron oposiciones.
A dos años y medio de la emergencia ya se han entregado 222 documentos, los que acreditan la posesión de los terrenos y permiten que las familias damnificadas puedan acceder a la reconstrucción de su vivienda definitiva, pudiendo además acceder a subsidios y otros beneficios del Estado.
El seremi de la cartera, Sebastián Artiaga, recordó que tras la emergencia "el Ministerio implementó un programa especial de regularización de la pequeña propiedad raíz, el que aseguraba una tramitación gratuita a todos quienes acreditaron su condición mediante la Ficha Básica de Emergencia FIBE", y reconoció que ciertas etapas administrativas, que obedecen a los tiempos de otras instituciones que conforman el proceso, han sido las de mayor duración.