Entregan recomendaciones clave ante aumento de un 36% del Virus Respiratorio Sincicial en el Biobío

Regional

Crónica

Salud

30/06/2025


Un incremento en el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) de más de un 36%. Así lo corroboró la seremi de Salud del Biobío en un último reporte de situación viral, en el Biobío.

En el mencionado informe, correspondiente a la semana epidemiológica 25 (al 21 de junio), se advierte que, si bien la Influenza A sigue siendo el segundo virus de mayor circulación acumulada tras el Rinovirus, es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el que ha experimentado un incremento de casos durante junio, evidenciando un aumento del 36,2% durante la última semana.

“Afortunadamente ello aún no ha impactado directamente en un agravamiento de la condición de salud de los menores, que se traduzca en una mayor demanda de camas críticas. Tanto las consultas de urgencia como las hospitalizaciones asociadas a patologías respiratorias acumuladas durante el año son inferiores en un 13,5% y 16% respecto a igual fecha del año 2024; así como también menores a las registradas la semana pasada”, informaron en un reciente comunicado de prensa.

Al respecto, el Dr. Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, indicó que “considerando la actual situación epidemiológica y el descenso de las temperaturas como Autoridad Sanitaria estamos poniendo el énfasis en 4 puntos, correspondientes a: inoculación contra el virus respiratorio sincicial en lactantes; poner al día la vacunación contra la influenza, especialmente en adultos mayores, que se sitúan bajo el promedio regional; reconocer signos y síntomas de las enfermedades respiratorias, y hacer un buen uso de la red asistencial, asistiendo a la atención primaria ante síntomas generales y a los servicios de urgencia en el caso de síntomas de gravedad”.

Vale mencionar que los síntomas de gravedad en el caso de niños y niñas menores de 5 años corresponden a respiración rápida, hundimiento de costillas al respirar, silbidos en el pecho, abertura de orificios de la nariz al inhalar y color azulado de los labios.

Mientras que en el caso de las gestantes, los signos de gravedad dicen relación con tener temperatura axilar de 38° o más, sensación de ahogo y dificultad para respirar; mientras que en personas de 65 años y más, dicen relación con sensación de ahogo, respiración rápida, desorientación, temperatura axilar de 38° o más y falta de retención de orina y/o deposiciones.

“Como hemos señalado en otras oportunidades, el buen uso de la red asistencial optimiza los tiempos de espera, desconcentra la atención en salud y genera una menor demanda de camas críticas”, agregó el seremi.

“Finalmente es importante que la población recuerde las principales medidas de prevención de enfermedades respiratorias, donde destacan: no exponer a niñas y niños a la visita de personas enfermas, lavado constante de manos, evitar lugares muy concurridos, reducir al máximo el frío y la humedad dentro del domicilio, controlar los cambios bruscos de temperatura, evitar contaminación intradomiciliaria, no fumando ni encendiendo o apagando estufas o braseros al interior del hogar; además de hacer uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios”, concluye la misiva.



Noticias Relacionadas