Regional
Nacional
Crónica
29/06/2025
Con una inversión de más de 800 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la modernización de DOM En Línea, la plataforma digital que permite realizar trámites ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM) de forma remota y más eficiente. Esta iniciativa forma parte de una estrategia para reducir la permisología y agilizar la gestión de permisos en el sector de la construcción.
El ministro Carlos Montes, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, destacaron que la plataforma ya concentra cerca de un tercio de las DOM del país y que entre enero y mayo de 2025 el ingreso de trámites aumentó un 15%. Además de la modernización de DOM En Línea, se implementará un plan piloto en 20 municipios para fortalecer la transformación digital de sus Direcciones de Obras.
“El tiempo para poner en marcha una vivienda depende en gran parte de la tramitación de permisos. Por eso, queremos que todos los permisos y certificados de construcción puedan gestionarse de forma digital y dentro de los plazos legales”, afirmó Montes, subrayando que esta medida es clave para enfrentar las barreras burocráticas que afectan a la productividad del sector.
La licitación, adjudicada este mes, incluye soporte, mantenimiento y evolución tecnológica de la plataforma, asegurando su adaptación a nuevas normativas. Además, se contempla la externalización del sistema en la nube para garantizar un funcionamiento seguro y continuo.
El fortalecimiento de DOM En Línea se suma a diversas medidas de la agenda Minvu para agilizar la planificación y gestión urbana, como la nueva ley de agilización de permisos de construcción, el subsidio al crédito hipotecario y el desarrollo de un portal oficial sobre planificación territorial.