Regional
Crónica
Salud
25/06/2025
En contexto de las elecciones primarias que se realizan este domingo 29 de junio y como ha sido habitual en otros procesos eleccionarios, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, entregó una serie recomendaciones sanitarias para propiciar una jornada marcada por el autocuidado en salud, más aún cuando el 20 de junio recién pasado se inició el invierno, coincidiendo con un descenso de las temperaturas.
Las recomendaciones antes de salir del hogar dicen relación con programar el viaje hacia el local de votación, evitando aglomeraciones; abrigarse al salir de casa, evitando cambios bruscos de temperatura; hidratarse adecuadamente, además de lavar las manos después de sufragar ya sea con agua o con alcohol gel.
En el caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, utilizar mascarilla tanto en el lugar de sufragio como en el trayecto de ida y regreso si se utiliza transporte público o privado remunerado, cubriendo desde la nariz hasta el mentón y llevando una adicional por si se humedece.
En el caso de las personas con enfermedades crónicas, utilizar mascarilla durante todo el proceso, a objeto de cuidar su salud debido a su mayor exposición a riesgo en virtud de sus condiciones biomédicas.
Al regresar al hogar, los consejos son quitarse la mascarilla y botarla si es desechable, además de lavar inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Adicionalmente y en lo posible, la idea es acudir a votar sin la compañía de recién nacidos, lactantes, niños y niñas, más sensibles a la circulación del virus respiratorio sincicial.
“Considerando que la región registra un leve incremento en la circulación de Influenza A respecto a semanas previas y aumentos más significativos de Virus Respiratorio Sincicial y Rinovirus, es que invitamos a las personas que participarán de las elecciones primarias en nuestra región, a adoptar medidas de autocuidado que les permitan preservar su salud, como abrigarse al salir de casa, evitando los cambios bruscos de temperatura; utilizar mascarilla en caso de presentar enfermedades respiratorias y asistir a votar sin la compañía de recién nacidos y lactantes, principalmente”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Lo anterior, considerando que a la semana epidemiológica 24, correspondiente al 14 de junio, la circulación viral acumulada sigue siendo un 24,5% menor que la registrada a igual fecha de 2024; y que las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias y las hospitalizaciones son inferiores en un 15,8% y en un 17,4%, respectivamente, al comparar similares períodos.