Regional
Nacional
Crónica
23/06/2025
El ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recordó cómo se dio su salida del cargo, luego que presentara su renuncia al ser formalizado por los hechos ocurridos durante el estallido.
En ese contexto, el otrora jefe de la policía uniformada admite su molestia con la ex ministra del interior, Carolina Tohá, por la "doctrina Tohá" que señalaba que cualquier funcionario público debe dejar su cargo si es formalizado.
"Se lo manifesté (la molestia), la persona que designa al general director es el Presidente de la República y por lo tanto la única persona que tiene esa facultad de poder referirse, pronunciarse respecto a la continuidad o no de una autoridad es el Presidente y no otra persona, con la cual uno se tiene que vincular permanentemente frente a los efectos que tiene que llevar adelante la institución, además, muy relevante, en un país que cambió el escenario delictual de la noche a la mañana", señaló.
En cuanto a su relación con la hoy candidata presidencial del Socialismo Democrático, Yáñez afirmó que "era netamente profesional". El ex general también se refirió al Presidente Gabriel Boric.
"El Presidente conmigo tuvo un respeto hasta el último día. Él desde Nueva York, cuando surgió el tema de la formalización que no había cambios en la fecha, él dijo que los temas que referían al director los conversaba directamente y personalmente conmigo y no por los medios de comunicación. Y ahí yo hago una diferencia con el resto de las autoridades que sí tuvieron poca deferencia, poco respeto hacia el cargo".
En esa línea, refiriéndose al oficialismo, comentó que "es impresionante ver que personas en algún minuto que nos quisieron refundar, es más, durante los procesos constituyentes, en el primero se quería hacer desaparecer la institución, fueron cambiando su visión".