Seminario promueve reflexión pedagógica sobre la inclusión de personas con discapacidad visual

Regional

Crónica

04/06/2025


Con el objetivo de sensibilizar y educar sobre la inclusión de personas con discapacidad visual, la carrera de pedagogía en Educación Diferencial de la USS en conjunto con COALIVI, desarrollaron el seminario “Coalivi acompañando a la discapacidad visual". La jornada incluyó el taller “Galería de los sentidos”, una experiencia sensorial que invitó a los asistentes a ponerse en el lugar de quienes viven con esta condición.

Desde la organización, que este mes cumple 45 años al servicio de la inclusión, rehabilitación y autonomía de la comunidad, la directora ejecutiva de COALIVI, Katiuska Robles, destacó la importancia de generar estas alianzas, que permiten a los estudiantes conocer más de cerca el trabajo que realizan como corporación. “Compartimos un poco de lo que COALIVI realiza en la Región y cómo podemos vincularnos con el área educativa para concientizar sobre esta realidad. Estamos muy contentos por la vinculación que hemos tenido con la USS, acercar estos temas a los futuros profesionales es clave para avanzar hacia una sociedad más inclusiva”.

El seminario, iniciativa que surge desde los propios estudiantes de la carrera, permitió que los asistentes vivieran una experiencia directa con las instituciones que lideran la inclusión desde la práctica. El director de carrera, Rodrigo Pradenas, se refirió a cómo nació esta iniciativa y el trasfondo pedagógico con impacto positivo. “Esta instancia busca visibilizar diferentes contextos profesionales. Más que hablar de inclusión, queremos hablar de igualdad, de derecho de todos a estar y vivir plenamente en este mundo”.

Labor perros guía

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el testimonio de la profesora diferencial, quien se presentó a Emma, la primera perrita guía entrenada en Chile. A través de su relato, los asistentes pudieron comprender con mayor profundidad el valor del acompañamiento canino y los mitos que aún existen en torno a esta forma de asistencia.

“Estoy muy agradecida del espacio. Fue una gran oportunidad para hablar del trabajo que realiza un perro guía y desmitificar ideas. Ojalá estos encuentros se multipliquen, no solo en esta carrera, sino en todas”, sostuvo.

Emma, su perrita lazarillo, desempeña un rol fundamental al advertir peligros y ayudar a esquivar obstáculos, lo que permite a María José moverse con mayor autonomía y

seguridad. La profesora también entregó recomendaciones básicas para interactuar con personas ciegas. “Nunca acariciar ni distraer a un perro guía en sus funciones, y siempre preguntar con precisión cómo brindar ayuda. Es importante recordar que ellos no son un GPS, la ayuda humana también es fundamental. Siempre diríjanse a la persona ciega con claridad y respecto”.

Aprendizaje consciente

Las estudiantes de la carrera, quienes fueron protagonistas en la organización de esta jornada, valoraron la instancia de aprendizaje desde una experiencia directa. Damaris Salazar, futura docente, resaltó la importancia del conocimiento en casos prácticos.

“Estamos muy agradecidas de COALIVI por haber participado y de haber mostrado algunas instancias que para nosotras como profesoras son importantes de aprender. Es muy importante este conocimiento, ya que, en algún momento de nuestro desarrollo profesional, nos va a servir para apoyar a las personas que lo necesiten”, señaló.

En la misma línea, su compañera Ana Rodríguez destacó el impacto emocional y humano de la experiencia. “Estas instancias sensibilizan no solo como futuras profesionales, sino que también como personas. En esta jornada abordamos la discapacidad visual, pero aún hay barreras que debemos seguir derribando”.

Este espacio de encuentro no solo promovió el aprendizaje, sino que también una cultura universitaria más empática e inclusiva con su entorno, ayudando a comprender distintas realidades y preparándose para ser profesionales más conscientes, teniendo como base el respeto para una educación inclusiva.



Noticias Relacionadas