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Crónica
12/03/2025
Las exportaciones chilenas siguen al alza, alcanzando en los primeros meses del año (enero-febrero) un total de US$18.974 millones, considerando tanto los envíos de bienes como de servicios.
Según la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), los envíos de bienes registraron un aumento del 5,8%, alcanzando US$18.387 millones, mientras que las exportaciones de servicios crecieron 25%, totalizando US$587 millones.
Al respecto, la subsecretaria Claudia Sanhueza, señaló que "lo anterior es de gran relevancia por su aporte al desarrollo productivo y social del país, pues bajo estos rubros se han desarrollado importantes redes de proveedores de insumos y servicios para las industrias exportadoras, generando más y mejores empleos a lo largo de todas las regiones, permitiendo que más chilenos y chilenas accedan a los beneficios económicos del sector".
En detalle, a nivel de bienes, la minería lideró las exportaciones con US$9.145 millones, registrando un alza del 8,2% en comparación con el mismo período de 2024. El crecimiento del sector estuvo impulsado por los envíos de cobre, que totalizaron US$7.970 millones, con un incremento del 11,2%. Otros envíos mineros en alza fueron el oro, con despachos por US$427 millones (99%), y el concentrado de molibdeno, con envíos al exterior por US$137 millones (48%).
Estos aumentos ayudaron a contrarrestar la caída en los envíos de carbonato de litio, que disminuyeron 48%, totalizando US$304 millones. El sector frutícola, por su parte, registró operaciones por US$3.626 millones, estableciendo un valor récord para un período similar.
Este monto representa un incremento del 5,3% en comparación con el mismo período de 2024, y equivale al 19,7% de las exportaciones totales del país.
Las cerezas frescas lideraron el crecimiento de las ventas al exterior, con envíos por US$2.641 millones, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2024. Otros productos del sector que experimentaron alzas fueron las paltas (131%), ciruelas (28%), nectarines (28%), manzanas (51%), zarzaparrillas (73%) y arándanos rojos (231%), entre otros.
En tanto, los alimentos procesados completaron el podio con envíos por US$2.291 millones, lo que representa un incremento del 4,6% en comparación con los dos primeros meses de 2024.
Este crecimiento se debe principalmente al aumento en las exportaciones de mejillones (29%), filetes de jibia (1.071%), salmónidos (3,2%), arándanos congelados (23%), frutillas congeladas (1,4%) y carne de ave (34,5%).
Por su parte, los alimentos orgánicos sumaron envíos por US$126 millones, exhibiendo un alza del 16% respecto al período enero-febrero de 2024. La industria forestal totalizó embarques por US$1.056 millones, registrando un crecimiento del 3,1% frente a los dos primeros meses de 2024.
Este aumento se explica por el crecimiento en las exportaciones de celulosa (16,1%) y cartulinas (9,2%), lo que compensó en gran medida las caídas en los envíos de chips de madera (-16,3%), madera aserrada (-4%) y tableros de fibra de madera (-1,8%).
Por otro lado, los envíos de vinos fueron el único sector que registró una contracción, con retornos por US$226 millones, lo que representa una disminución del 11% en comparación con el mismo período de 2024 (-US$29,2 millones). Esta caída se debe principalmente a la reducción en las exportaciones de vinos a granel y de algunas variedades de vinos embotellados.
No obstante, se observaron importantes incrementos en las ventas de mezclas de vinos tintos con Denominación de Origen (DO) embotellados, vinos rosados, espumantes y en variedades como Chardonnay con uvas orgánicas embotellado, Pinot Blanc embotellado y Cabernet Sauvignon con uvas orgánicas embotellado Mientras que se realizaron un total de 165 diferentes prestaciones de servicios que fueron exportadas, con 98 de ellas anotando un alza respecto a 2024.
Las principales exportaciones de este sector fueron el hosting de sitios web con envíos por US$74,5 millones (93%), seguido por la gestión administrativa de empresas con US$62 millones (266%), la asesoría en marketing con US$53 millones (249%), mantenimiento y reparación de aparatos aéreos con US$51 millones (-39%), y la asesoría en tecnologías de la información con US$24 millones (14%).
En cuanto a los servicios que más crecieron en el período sobresalen la asesoría en gestión administrativa de empresas (266%), la asesoría en marketing (249%), el hosting para sitios web (93%), los servicios de comisionista comercial (84%), el soporte logístico inbound y outbound (98%) y la filmación de películas mediante técnicas de animación (206%).