Regional
Nacional
Crónica
07/03/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó una baja en los combustibles para estos días justo cuando se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, en el que se evidencia una inflación moderada respecto a enero, justamente por el alza de las bencinas en el último tiempo, entre otras razones.
"La incidencia de los combustibles fue importante, porque tuvimos cierto aumento de precios de los combustibles derivado del aumento del dólar, en meses anteriores", dijo el ministro Marcel.
De acuerdo a la autoridad, ahora "estamos pasando un poco al escenario opuesto, porque hemos tenido durante todas las últimas semanas una caída del tipo de cambio, una caída del dólar".
Por lo tanto, según el secretario de Estado, "eso se va a traducir en una disminución de los precios de los combustibles del orden de los $25 desde la próxima semana".
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC del segundo mes tuvo una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,5% en el año y 4,7% a doce meses.
De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, la cifra se ubicó "dentro de las expectativas de mercado", y con eso "la variación de los precios en 12 meses se redujo en un par de décimas", lo que fue destacado por el ministro: "Es importante ver movimientos también en esa dirección".
Marcel explicó que el IPC de febrero es el primero fuera "de este ciclo de aumento de las tarifas eléctricas", tras la regularización de las cuentas de luz que estaban congeladas desde 2019.
"El último ajuste derivado de la legislación que se aprobó ocurrió en enero y a partir de ahora solo vamos a tener ajustes por los polinomios que regularmente están previstos para la electricidad", agregó el secretario de Estado.
Tras anticipar que no espera una inflación especialmente baja en marzo y abril, dijo que esta podría mostrar una caída relevante "a partir de junio y julio, cuando ya los primeros aumentos de las tarifas eléctricas queden incorporados en la base de comparación del IPC en doce meses".