Nacional
Crónica
Política
06/03/2025
Diferentes reacciones tuvieron los candidatos presidenciales de la oposición frente al nuevo panorama en el oficialismo, luego de que Carolina Tohá dejara el gabinete para emprender una postulación.
Mientras que durante esta jornada, la ex Presidenta Michelle Bachelet, declinó competir por tercera vez. Sin emitir declaraciones al respecto ha estado hasta ahora la abanderada de la UDI y RN, Evelyn Matthei, a diferencia de sus contendores del sector.
En su equipo, dicen, siempre supieran que habría una mujer en la izquierda a la cual deberían enfrentar, así que están preparados para ello.
Por lo mismo, apuestan a seguir con normalidad con su agenda y concentrarse en su candidatura, no en la de los otros. Quien si salió a abordar lo ocurrido en el oficialismo fue el candidato de republicanos José Antonio Kast, quien luego de la salida de Tohá expresó que "el gobierno de Gabriel Boric pasará a la historia por su incapacidad total para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
Hoy Chile es más violento e inseguro que hace cuatro años atrás y el símbolo de ese fracaso tiene nombre y apellido: Carolina Tohá.
A eso nos enfrentaremos en noviembre: continuidad o cambio radical". Asimismo, el presidente y diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, aludió a que Bachelet no respaldará a Tohá, afirmando que "yo no sé cuál es la animadversión que tiene la expresidenta con Carolina Tohá, pero evidentemente que le hace a una candidata que está yendo a un combate muy cuesta arriba, se lo hace aún más cuesta arriba".
"Michelle Bachelet como candidata habría tenido que responder por muchas situaciones que se dieron en su (segundo) gobierno y cuyas consecuencias estamos pagando hasta el día de hoy", apuntó.
A su juicio, "creo que la indecisión de Michelle Bachelet en esta materia le provocó un profundo daño a Carolina Tohá como candidata".