Columna de Opinión: ¿Vacaciones: un lujo o una necesidad?

Regional

Crónica

Social

03/03/2025


Con un nuevo Marzo ya nuevamente en nuestras vidas, mirando hacia atrás cabe preguntarse cuándo son las próximas vacaciones, y si estas son son un derecho que todos deberíamos poder ejercer al menos una vez al año, y no se trata simplemente de un capricho o un lujo, sino de un mecanismo necesario para mantener nuestra salud mental, emocional y física en equilibrio, desde conocer nuevos lugares, hasta quedarnos en casa para hacer lo que en el año no podemos hacer.

Para los estudiantes, es clave descansar después de meses llenos de pruebas, trabajos y presiones académicas, con una pausa para relajarse y explorar otros intereses, además de generar espacios para reconectar con sus amigos, pasar más tiempo con sus familias y realizar actividades recreativas al aire libre. 

Para los trabajadores, es necesario descansar de sus labores para evitar el agotamiento. Quienes se toman un respiro suelen estar más enfocados y motivados al volver, dado que no tomar descansos periódicos puede llevar a consecuencias negativas, como ansiedad, fatiga crónica o incluso problemas cardiovasculares. Por eso, las empresas que entienden la importancia del descanso tienden a generar mejores entornos laborales, con empleados más comprometidos y menos rotación.

Sin embargo, no todos tienen la misma facilidad para tomarse vacaciones, un claro ejemplo de esto está en el grupo de personas que son emprendedores y dueños de sus negocios, dado que, suelen enfrentarse a la disyuntiva si dejar de trabajar para descansar o continuar sin pausa para no afectar su negocio.

En resumen, las vacaciones no son un premio merecido por el esfuerzo realizado durante el año, sino una necesidad para mantenernos saludables. Sea que decidamos viajar o quedarnos en casa, lo importante es aprovechar para reconectar con nosotros mismos y con lo que nos hace bien. Un buen descanso no solo nos beneficia a nosotros, también nuestras relaciones, haciendo que cada aspecto de nuestra vida se vea favorecido, así que ¿cuándo tomarás las próximas vacaciones?

La anterior opinión y reflexión es personal, si te gustó, dale like y comparte en tus redes.  

Autor: Máximo Martínez Campos



Noticias Relacionadas