Regional
Nacional
Crónica
21/02/2025
Lo que inicialmente había sido catalogado como un "acto terrorista" ahora fue calificado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como un hecho "indecente".
Sus declaraciones se refieren al ataque contra un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ocurrido el pasado 14 de febrero en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.
Tras el ataque, Valenzuela acusó que "es algo que no tiene nombre. Atacar a un helicóptero en plena labor de emergencia es tan grave como atacar a una ambulancia o a un carro de Bomberos. Me parece que es un acto absolutamente de carácter terrorista".
El hecho levantó las alarmas y el Ejecutivo fue cuestionado por la oposición por no haberse querellado por la nueva Ley Antiterrorista que fue promulgada semanas atrás por el Presidente Gabriel Boric, pese a que desde el mismo Ejecutivo, en voz de Valenzula, calificaban el ataque de terrorista.
En respuesta, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, explicó que "por ahora, los antecedentes que tiene el Ejecutivo para querellarse son aquellos que están asociados a la Ley de Seguridad del Estado".
Valenzuela negó haber utilizado el término "terrorista" -no es primera vez que el secretario de Estado niega expresiones que sí utilizó- y afirmó que su declaración fue: "Si esto es una organización terrorista, no me corresponde decirlo, eso lo determinan las investigaciones", lo que no fue exactamente lo que dijo.
En esa línea, señaló que "dispararle al lado de donde el piloto conduce un helicóptero, hacerle tirar el fuselaje, si eso no es un acto que busca atemorizar y generar una situación totalmente anómala. Es un acto indecente, es como dispararle a una ambulancia, es como ponerle una barricada a bomberos cuando están combatiendo incendios.
Es decir, son cosas que no se pueden aceptar". Además, recordó que "una dirigente mapuche me decía, no criminalice a los mapuches. Yo no estoy criminalizando a los mapuches, no estoy criminalizando a ningún mapuche, estoy criminalizando a quién precisamente dispara un helicóptero que estaba trabajando en una zona donde la mayoría de la población mapuche".
Finalmente, llamó a que "colaboremos todos para que la Fiscalía haga su trabajo y la PDI y se encuentren los responsables de este acto. Y por cierto, lo ha aclarado Interior, la querella que corresponde técnicamente en la Seguridad Interior del Estado, pero eso se está monitoreando".