Regional
Nacional
Crónica
19/02/2025
Escuchar el acento argentino en alguno de los destinos de estas vacaciones ha sido una tónica que se reflejó en positivas cifras para el turismo en Chile.
Una "fiebre" que padecen los argentinos por el territorio nacional -o más bien por sus convenientes precios- que sigue mostrando un fuerte aumento.
Según la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el arranque de 2025 vino a ratificar las buenas cifras registradas el año pasado. "El turismo regresó a Chile", aseguró, aludiendo a los duros años que vivió el sector durante y tras la pandemia de covid-19.
La autoridad subrayó que las cifras han superado las expectativas: "Sobrepasamos nuestras proyecciones. 846.000 turistas han llegado en enero", manifestó, lo que permite proyectar que durante todo el verano las visitas de turistas extranjeros estarán entre 2,5 y 2,7 millones.
Números importante que son esencialmente impulsados por los visitantes trasandinos.
"El 71% de los turistas son argentinos", aseguró. Pardo, de todas formas, también resaltó el alza de turistas provenientes de Bolivia, Brasil y Estados Unidos.
El perfil del turista argentino en Chile
Consultada sobre las motivaciones de los visitantes argentinos, la subsecretaria de Turismo explicó que existen tres perfiles predominantes. "Todos los años tenemos turistas argentinos y argentinas que eligen nuestra costa porque efectivamente es mucho más cercana a la costa del Pacífico para ellos que la costa atlántica.
Ellos vienen y aumentan en cantidad, y mayoritariamente vienen en enero, pero la buena noticia es que este año también vinieron en febrero y también en diciembre del año pasado", comenzó explicando Pardo.
El segundo grupo corresponde a aquellos que buscan conocer Chile más allá de sus playas. "El turista que está mucho más cerca de la costa atlántica y que efectivamente nosotros le mostramos cómo es Chile, cómo es este viaje infinito que tenemos desde el desierto, el altiplano, hasta nuestros maravillosos glaciares y fiordos que son poco conocidos internacionalmente, pasando también por urbes como Santiago, que ha tenido reconocimientos internacionales", precisó.
Al respecto, afirmó que "hemos aumentado la cantidad de turistas argentinos que vienen a conocer las capitales y que vienen también a conocer nuestros viñedos y todas las experiencias de tipo de turismo que tenemos".
El tercer perfil, que ha crecido de manera significativa -según dijo-, es el de quienes viajan con el objetivo de hacer compras. "Hoy día tenemos una experiencia muy interesante, que los argentinos y argentinas ya están mezclándose en los tres.
Obviamente, todo el que viene por playa hace turismo y compras, todo el que viene para conocer nuestro país y sus tremendas maravillas también viene con compras, porque hoy día sin duda les beneficia muchísimo el tipo de cambio de la situación económica en nuestro país", subrayó.
Finalmente, Pardo subrayó el impacto económico que está generando esta tendencia. "Tenemos tres perfiles y, efectivamente, la cantidad de dólares que dejan por día es una cantidad que a nosotros nos ha beneficiado mucho económicamente, y se ha visto también reflejado en el primer mes de este año", finalizó.
Compras de argentinos se disparan
Según datos de Transbank, el monto de las compras con tarjetas argentinas en el país creció un 541% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el número de transacciones experimentó un alza del 338%. Este incremento ha permitido que los turistas argentinos se posicionen en el segundo lugar en el uso de tarjetas entre los extranjeros que visitan Chile, superando a Brasil y siendo solo superados por Estados Unidos.
En detalle, estas tres nacionalidades concentraron el 47% de las compras realizadas con tarjetas extranjeras en el país, con EE.UU. representando un 27,82% del total, Argentina un 12% y Brasil un 7,25%, según precisó la empresa en un comunicado.
"Este gran aumento en el gasto de turistas argentinos en Chile, reflejado en el crecimiento significativo en las ventas y transacciones con tarjetas, indica una recuperación del sector turístico y un impacto positivo en la economía chilena", afirmó Maureen Doren, gerenta de la División de Productos e Inteligencia de Negocio de Transbank.
Incluso, consideran que "es una tendencia que se mantendrá no solo en lo que queda de verano, sino también durante los próximos meses, ya que a los argentinos les beneficia el tipo de cambio de su moneda frente a la chilena".
El impacto del turismo también se ha reflejado en el sector de Turismo y Entretención, donde el 14% del gasto con tarjetas provino de visitantes extranjeros, lo que representa un incremento del 2,6% respecto a 2024.