Regional
Nacional
Crónica
18/02/2025
La Corte Suprema ratificó la condena impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a dos empresas dueñas de helicópteros y a sus ejecutivos Ricardo Pacheco y Rodrigo Lizasoaín por diversos casos de colusión registrados entre 2006 y 2013.
En concreto, las empresas Inaer Helicopter S.A. (Inaer) y Pegasus South América Servicios Integrales de Aviación SpA (Faasa) realizaron un acuerdo durante esos años para afectar el resultado de procesos de licitaciones públicas y privadas que contrataban servicios de combate y extinción de incendios forestales mediante helicópteros.
La sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal informó que ambas empresas realizaron el mismo modus operandi en cinco procesos de contratación: tres de ellos iniciados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entre 2006 y 2011; y dos procesos para proveer el servicio a las forestales Mininco S.A. y Masisa S.A., realizados en 2012 y 2013, respectivamente.
Por ello, ambas empresas deberán pagar en conjunto multas que alcanzan las 7.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, aproximadamente 5.652 millones de pesos.
Faasa deberá pagar 4.400 UTA ($3.553 millones) e Inaer tendrá que cancelar 2.600 UTA ($2.099 millones). Además, los ejecutivos deberán pagar 60 UTA (poco más de $48 millones) cada uno por su participación en los ilícitos.
En una segunda resolución, la Corte Suprema acogió el recurso de reclamación interpuesto por la FNE y revocó un fallo en el que inicialmente había decidido no condenar a las empresas de helicópteros Calquín y Faasa y a sus ejecutivos por afectar el resultado del proceso de contratación convocado por Conaf el 2014.