“Malls Chinos” comienzan a instalarse en zonas rurales: gremios detallan efectos en el pequeño comercio local

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15/02/2025


La irrupción de malls chinos en las zonas rurales compromete diversos tipos de afectaciones; la diferencia de precios y promociones de productos son solo algunas de ellas. En ese sentido, diversas voces locales aseguran que existen alternativas para afrontar este comercio, ya instaurado en la ruralidad y en las grandes urbes.

Según un catastro realizado en marzo de 2024, existen más de 180 de estos recintos en todo el territorio nacional. Según el informe, la gran mayoría (41%) se encuentran ubicados en la Región Metropolitana de Santiago.

Ahora bien, el 7,6% de estos locales se encuentran en el Biobío. Dada la irrupción de este mercado, diversos estudios se han levantado en torno a cómo han impactado en el comercio establecido en las grandes urbes.

Pero, ¿qué sucede en las comunas más pequeñas del Biobío? Si bien, en el Centro de Concepción se pueden contar incluso más de una decena, en los sectores rurales, tales como, Cabrero, Mulchén, Yumbel o Santa Bárbara, existen en un promedio de dos locales de este tipo por comuna.

En un rápido rastreo por Google Maps, se observa una gran aglomeración de Mall Chino en el Gran Concepción, pero en las comunas más pequeñas también están presentes.

Por ejemplo, en Yumbel existen tres, en Los Ángeles son cerca de 6 sólo en la urbe, Santa Bárbara por su parte cuenta con 2; Quilaco cuenta con 1 en el centro de la ciudad.

Es destacable el caso de Santa Bárbara, dado que estos establecimientos antiguamente eran grandes empresas, por lo que las instalaciones no son pequeñas y por ende, según cercanos del lugar, existen muchas quejas en torno a las externalidades que tiene el rubro de la comercialización oriental en el territorio.

Además, otro punto importante de recalcar, es que en cuanto a las dimensiones de estos establecimientos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una Radiografía de Establecimientos del Tipo Malls Chinos, donde se observa que la superficie promedio de los locales es de 1.161 metros cuadrados.

En Mulchén también se pueden observar dos grandes centros comerciales chinos. Es que generalmente, son utilizados galpones amplios, donde al momento de entrar la variedad de utensilios, herramientas y un amplio etcétera de productos, inundan la vista. No hay lugar que no esté con productos.

Referencial

En definitiva, los sectores con menor densidad poblacional, generalmente rurales, también han sido foco de las inversiones asiáticas.

Difícil de corroborar

Diversos estudios destacan la subvención estatal china como una fuente de financiamiento para diferentes industrias. Por ejemplo, un estudio del Instituto de Economía Mundial, versa sobre este fenómeno. “Las subvenciones industriales en China son al menos tres o cuatro veces o incluso hasta nueve veces mayores que en los principales países de la Unión Europea y la OCDE”, sobre todo en industrias de tecnología verde de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y material rodante ferroviario.

Sin embargo, el mismo análisis revela la dificultad para acceder a otro tipo de información, relevante a posibles subsidios a comercios más pequeños, sobre todo a exportaciones y a la instalación de los llamados ‘Mall Chino’.

Esta, es una preocupación para diferentes actores económicos locales; pero dada la complejidad de corroborar aquella información, se comprometen en buscar soluciones entre sus socios para afrontar la modalidad de compra y venta de productos exportados desde el país asiático.

Alternativas

Al respecto, Fernando Fritz, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Santa Bárbara, afirmó que “hubo bastante impacto cuando llegaron estos famosos malls chinos, algunos pequeños locatarios tuvieron que cerrar. También observamos otra afectación, a raíz de la llegada de varios supermercados también al sector; estos también van afectando considerablemente las ventas de los más pequeños y estos, van quedando a la deriva”.

Otro punto importante que menciona Fritz y que además, ha sido tema de conversación entre los socios del gremio santabarbarino, es la cantidad de basura que genera este tipo de comercio.

Desde la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo del Biobío (Fecomtur), su presidente, Juan Antonio Señor, considera que “hace muy poco estuve en Florida y estaban remodelando un edificio, el cual será prontamente un nuevo Mall Chino, esto ya parece casi una invasión y claro que tiene un efecto en los comercios establecidos en las zonas más alejadas de la urbe”.

Sin embargo, Señor asevera que es necesario entender que existe un concepto en la economía chilena que impide poder regular cualquier tipo de comercio de este tipo: la libre competencia. “Si ellos pagan sus tributos, si pagan sus patentes y tienen todo al día, nada que hacer, es un simple competidor más dentro de lo que es el mercado y así es como funciona en todo el mundo”, explicó.

Por ende, el presidente de Fecomtur asegura que la clave está en una teoría del marketing: Las 4 P; Producto, precio, punto de venta y promoción.

“Cuando uno va donde los chinos, nadie te atiende, nadie te dice qué cosa te sirve, qué buscas, nada. Ahí es donde está la posibilidad de poder hacer una diferenciación a este comercio; en cuanto a precios es imposible competir. (…) En cuanto a la promoción, la tecnología puede ayudar a hacer llegar a nuestros clientes, qué cosa nos acaba de llegar, qué promociones podemos hacer también y además, las compras por internet”, explica Señor.

Es que para el líder gremial del Biobío, es necesario que los negocios de barrio incorporen nuevas alternativas o innoven ante este particular fenómeno. La llegada de los mall chinos a las comunas rurales o fuera de la urbe ya es una realidad, por lo que Señor asegura que aplicar “estrategias de marketing, una atención diferente al cliente y la incorporación de tecnologías en los comercios más pequeños, definitivamente va a ayudar a recomponer la economía de estos lugares alejados”.

Sumarios 2024

Recordemos que la seremi de Salud del Biobío, en su rol inspector en el comercio, ha irrumpido en este tipo de locales. Desde la autoridad sanitaria, durante el 2024, realizaron 15 fiscalizaciones a los mencionados establecimientos a nivel regional.

Además, se plantearon desafíos para este 2025, que tienen relación a incrementar la vigilancia mediante el “programa de fiscalización a mall chinos, con énfasis en seguridad alimentaria y seguridad de útiles escolares y juguetes”.



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