Regional
Nacional
Crónica
09/02/2025
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó el pronóstico para este y los siguientes días, considerando las altas temperaturas que se reportarán en la zona centro y sur del país.
En medio de una pauta de Senapred, el meteorólogo Elio Brufort, señaló que "las temperaturas se mantienen tal cual lo que ha sido informado. Tenemos los rangos acá en la región Metropolitana que van a estar en torno a los 35 y los 37ºC, inclusive, en algunas partes podríamos llegar a tener rangos entre los 37 y los 39ºC, tanto para la jornada del sábado como hasta hoy domingo".
Agregó que "en este evento de altas temperaturas, las regiones más afectadas van a estar entre Ñuble y Biobío, con temperaturas que podrían llegar a alcanzar los 40ºC para la jornada del día domingo".
Ahora bien, dijo que "a partir de este lunes y la primera parte de esta semana que inicia, estamos esperando el ingreso de una masa de aire frío a la zona sur y austral, por lo tanto, debería modular las temperaturas máximas y con eso deberíamos volver a las temperaturas normales de verano para la zona central". Eso quiere decir, "temperaturas que van a estar en torno a los 30 y 32ºC en promedio".
De acuerdo con la DMC, actualmente existe una alarma meteorológica por evento extremo de altas temperaturas para las regiones de Maule y Ñuble. Esta afecta hasta este domingo en cordillera costa, valle y precordillera del Maule (con temperaturas entre los 37 y 40ºC); y en valle y precordillera de Ñuble (entre 36 y 40ºC). Además, existe una alerta por evento de altas temperaturas extremas entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
Esta afectará el día sábado en precordillera y valles precordilleranos de Valparaíso (entre 36 y 38ºC); en cordillera costa, valle y precordillera de la RM (entre 34 y 37ºC); y en cordillera costa, valle y precordillera de O'Higgins (entre 33 y 37ºC).
Además, este domingo en litoral y cordillera costa de Ñuble (entre 28 y 35ºC); y, por último, el día domingo en litoral, cordillera costa, valle y precordillera de Biobío (entre 28 y 39ºC).
Producto de esa situación, y el riesgo de incendios forestales, el presidente Gabriel Boric decretó "Estado de Emergencia preventivo" para el Maule y Ñuble, designando a dos jefes de la Defensa Nacional para que se cuente con la presencia del Ejército.