Autoridades regionales destacaron Presupuesto 2022 para un desarrollo inclusivo y sostenible

Regional

Crónica

24/09/2021


En Cadena Nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el nuevo presupuesto que busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible. Se refiere a inclusivo, porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad; y sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, junto con la protección del medio ambiente y la naturaleza.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional Patricio Kuhn, valoró el anuncio que contempla diez ejes prioritarios. “Esta ley austera se enmarca en la situación que aún vivimos como país, esta iniciativa busca un equilibrio fiscal y contempla diez ejes fundamentales para un desarrollo inclusivo y sostenible, enfocado en las necesidades de las personas como son; salud, empleos y seguridad”.

 

 

 

 

Además, el Delegado agregó que “el presupuesto 2022 contempla un incremento de un 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales y crea dos nuevos fondos de apoyo a la contingencia regional y a la equidad interregional”.

Esta propuesta significa una reducción del déficit fiscal estructural de 11,5 a un 3,9% del Producto Interno Bruto, siendo un avance concreto en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

En este sentido, el Seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, señaló que “la ley de presupuesto 2022 potenciará la inversión creciendo un 8,1%, frente a un gasto corriente que aumenta un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021. Este crecimiento se concentra principalmente en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile”.

Los principales desafíos de la partida presupuestaria es mantener la Red de Protección Social, recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano.

Además, habrá recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones.



Noticias Relacionadas