Regional
Nacional
Crónica
04/04/2025
Como un sueño hecho realidad, calificaron los vecinos de Rinconada de Huaqui el proyecto de electrificación que ejecutó Frontel en el sector y que permitirá que familias accedan a la energía eléctrica por primera vez.
Durante la ceremonia de inauguración, el gerente zonal de Frontel Fernando Caire dijo “es gratificante conectar y dar de suministro a los vecinos que tanto lo anhelaban y que se logró gracias al trabajo coordinado con el municipio a través de su alcalde y los vecinos.
Aquí se construyó una línea de media tensión, con instalación de transformadores lo que permite hoy energizar estas viviendas. Esto significa un cambio importante para la vida de las personas del sector que ya no van a tener que depender de un generador que les entregaba luz por algunas horas. Ahora van a tener energía todos los días y en cualquier momento”.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez resaltó el impacto social del proyecto, “hoy es un día de mucha alegría para la gente del sector, de satisfacción para ellos, como para nosotros porque estaban aquí viviendo sin electrificación. Vivir sin luz, es vivir a medias, en un lugar tan apartado lo que implica también un tremendo sacrificio.
Yo quiero agradecer a Frontel por la rapidez en resolver este problema y dar solución a la gente del sector para que puedan vivir una vida más digna. Mis agradecimientos a nombre de la municipalidad de Los Ángeles y sigamos trabajando para que la gente del mundo rural viva en mejores condiciones, esa es nuestra meta, es nuestro norte”.
Los vecinos beneficiados también expresaron su emoción y agradecimiento y así lo manifestó Susana Torres “es una alegría muy grande tener luz porque es muy difícil alimentarnos una hora en el día y una hora en la noche con un generador donde teníamos que hacer todas las labores que generalmente una dueña de casa hace normalmente en el día.
Gracias a Dios tocamos puertas que se nos abrieron, en nuestro alcalde que nos ayudó, la disponibilidad de Frontel en orientarnos y así se empezaron a abrir las puertas y nuestro proyecto fue avanzando rápido, en esos aspectos no estuvimos solos y por eso hoy es posible esto, tenemos luz propia y yo estoy feliz yo sé que mi esposo igual y mis hijos”.
Este proyecto se concretó gracias al trabajo en conjunto con el municipio de Los Ángeles para reducir la brecha de acceso a la energía en las comunidades de sectores del mundo rural.