PGU: ¿Quiénes no tienen derecho al aporte que entrega hasta $224 mil?

Regional

Nacional

Crónica

30/03/2025


Con el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), las y los pensionados pueden recibir hasta $224 mil pesos, monto que con el paso del tiempo irá en aumento.

Esto, gracias a la aprobación de la Reforma de Pensiones, la que permitirá que el beneficio de la PGU llegue a los $250 mil de aquí al 2027, aunque de manera gradual.

¿Quiénes no tienen derecho a recibir el pago de la PGU?

Como todos los aportes monetarios entregados por el Gobierno, la PGU cuenta con una serie de requisitos que deben cumplir las personas que quieran recibirlos.

Asimismo, algunas personas no tendrán derecho a recibir los $224 mil de la PGU, debido a estos requisitos establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo encargado del aporte.

Según lo interpuesto por el IPS, no podrán recibir la PGU personas imponentes o pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para postular hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social, digitar el RUT, ingresar al banner de "Pensión Garantizada Universal" y seguir los pasos indicados.



Noticias Relacionadas