Nacional
Crónica
Policial
13/03/2025
Autoridades informaron esta jornada sobre la detención de seis integrantes de "La Hermandad", una facción del Tren de Aragua. En ese contexto, el Ministerio Público advirtió sobre enfrentamientos entre bandas chilenas y extranjeras por el control del mercado ilegal.
En Arica fueron condenados miembros de Los Gallegos, el brazo operativo de la organización criminal. En Iquique, partió el juicio contra 12 miembros del Tren de Aragua. Recientemente, también fueron detenidos miembros de Las Piratas, célula de la estructura criminal de origen venezolana.
Consultado sobre la desarticulación de estos grupos criminales, el fiscal regional ECOH de la Región Metropolitana, Héctor Barros, sostuvo que el trabajo investigativo apunta a "vincular a estas organizaciones criminales con los mercados ilegales que están disponibles para ello", ya que estas "buscan siempre es el lucro" y "van a ocupar siempre mercados ilegales que estén disponibles".
"Lo que nosotros hemos empezado a ver (...) es una relación o una vinculación entre la organización netamente Tren de Aragua o células del Tren de Aragua con organizaciones que son nacionales", precisó.
En ese sentido, detalló que las organizaciones criminales extranjeras "están empezando a tener más vinculación territorial, que era muy difícil poder reducirlas a un espacio determinado".
En consecuencia, las grupos delictuales de otros países deben "interactuar y enfrentarse también a organizaciones chilenas", añadió Barros, precisando que "por eso que estamos viendo que están apareciendo también víctimas que son de nacionalidad chilena".
El persecutor dijo también que hay "organizaciones extranjeras que están empezando a ocupar espacios que también ocupan organizaciones nacionales (...)", lo que "necesariamente va a llevar a que haya más interacción y más enfrentamiento con organizaciones nacionales".