Regional
Crónica
17/12/2024
Esta semana se llevó a cabo el “Encuentro Empresarial: Mujer y Asociatividad en la Región del Biobío”, una actividad que reunió a más de 100 mujeres de la región que lideren iniciativas de emprendimiento, micro y pequeñas empresas y cooperativas.
La instancia impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y Sercotec incluyó una jornada de trabajo dirigida a facilitar el encuentro de mujeres empresarias y profundizar sus conocimientos en torno a la economía social y solidaria, profundizando en las oportunidades para la creación y fortalecimientos de iniciativas asociativas. Para ello, la actividad consideró un intercambio de experiencias y redes entre mujeres que lideran proyectos en este ámbito.
Durante la inauguración del encuentro, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “es de conocimiento público que Chile tiene una economía altamente machista en donde las mujeres históricamente han tenido dificultades en el acceso a distintas oportunidades en el ámbito económico. Sabemos muy bien que las mujeres tienen mayor carga de trabajo doméstico. También que el mercado laboral discrimina con salarios más bajos y que emprender siendo mujer significa enfrentarse a muchas más barreras que siendo hombre.
Por lo tanto, desde el Ministerio de Economía estamos haciendo todos los esfuerzos y aprovechando las capacidades tanto de Sercotec como de Corfo, que hoy nos permiten generar este tipo de encuentros empresariales que fomentan la asociatividad económica, pero con foco en la mujer porque creemos que ahí es donde tenemos que seguir dando la lucha para que nuestra economía sea de verdad una que entregue bienestar general a toda las personas que componen nuestra sociedad, pero sobre todo para también hacernos cargo de lo que históricamente ha significado el desmedro de las mujeres que realizan todo tipo de actividades económicas”.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, enfatizó que “en Chile el 98% de las empresas son Mipymes, pero su aporte en ventas no supera el 12%. Una brecha significativa que se explica por múltiples factores, entre ellos, la falta de asociatividad que nos permita abrir mercados para estas empresas, especialmente las que son lideradas por mujeres.
Por ello, es que estamos muy contentos como Sercotec de impulsar junto al Comité de Desarrollo Productivo del Biobío este importante encuentro, que es histórico para la región, a través del cual buscamos acercar y promover el modelo asociativo entre las mujeres empresarias. El 2025 será el año Internacional de las Cooperativas, así lo ha declarado la ONU, y nosotros desde la región del Biobío estamos empezando con el pie derecho con esta actividad”.
Ximena Riffo, subdirectora de Corfo Biobío, destacó que el desarrollo con enfoque de género “es uno de los ejes estratégicos que estamos trabajando durante estos últimos años y para la región también es tremendamente relevante. Nosotros estamos impulsando programas estratégicos en sectores económicos que son altamente masculinizados, por lo tanto, este tipo de encuentro nos permite avanzar en ese sentido. Para Corfo y para el Comité de Desarrollo Productivo Regional es tremendamente relevante poder tener este tipo de instancias donde podemos lograr la asociatividad entre mujeres para empoderarlas y que se atrevan a avanzar en esta línea”.
En la actividad, las asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a información sobre programas y servicios que ofrecen diversas instituciones públicas, tanto a nivel regional como nacional e internacional, contando para ello con presencia de representantes de instituciones claves en el ecosistema asociativo, como el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Juan José Montes.
Además, conocieron de cerca la experiencia de Nora Landart, especialista en asociatividad e integrante de la Confederación Argentina de Mutualidades, quien destacó la contribución de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria para la realización de este encuentro. “Este conjunto de mujeres que integran esta red están especialmente preocupadas y ocupadas en construir equidad e introducir el enfoque de género en las políticas públicas en cada uno de sus países.
Si hay una manera de enfrentar las desigualdades y las injusticias que se hacen presente a lo largo de toda la región latinoamericana es el proyecto que representa el cooperativismo, el mutualismo. Hoy hay cuestiones que están en mucha tensión, como el trabajo y el empleo, y el asociativismo tiene una respuesta para esto. Es una de las alternativas más viables para construir trabajo digno y trabajo decente. Lo que percibo del escenario asociativo chileno es una perspectiva esperanzadora”, dijo en la actividad.
Se espera que este encuentro sea la primera piedra para avanzar en el fortalecimiento de la asociatividad y la participación femenina, contribuyendo al crecimiento económico inclusivo de la región del Biobío.