Crónica
Social
Educación
14/09/2021
La Contraloría General de la República informó este lunes que instruyó un sumario en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas tras constatar una serie de deficiencias en las cajas de alimentos que ésta distribuye.
En un informe de 445 páginas, el órgano da cuenta de los resultados de una auditoría y examen de cuentas a los gastos efectuados "en lo relativo a la entrega de canastas de alimentos a los estudiantes y párvulos beneficiarios del 'Servicio especial de entrega de alimentos', en el marco del estado de catástrofe por efectos de la pandemia COVID-19, por el período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de septiembre de 2020".
Según destacó la propia Contraloría en redes sociales, durante la fiscalización "se constató que las cajas de alimentos debían contener mercadería para 15 días hábiles, sin embargo el promedio de comida para el almuerzo tenía una duración de 3 a 8 días".
Asimismo, "se comprobó que las canastas de alimentos poseían poca variedad de alimentos y no cumplían con el aporte nutricional diario para infantes de sala cuna hasta educación media".
Adicionalmente, "Junaeb no cuenta con un mecanismo que identifique y seleccione a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar. Por esto, no todos recibieron una canasta, pese a ser parte del programa".