Regional
Crónica
Mundo Agrícola
13/12/2024
Más de 20 representantes de las empresas que realizan fitomejoramiento y mantención de variedades de cereales participaron en el Día de Campo en la Estación de Pruebas de Variedades Agrícolas “Humán” del Servicio Agrícola y Ganadero, en Los Ángeles, oportunidad en la que conocieron los resultados de los ensayos de valor agronómico y post control de las últimas dos temporadas, además de realizar un recorrido por los ensayos de esta temporada.
Al respecto, el Director Regional (s) del SAG de Biobío, César Escobar, explicó que estos ensayos están definidos en el Reglamento del Decreto N°188 de la Ley de Semillas N°1764, que establece que una variedad podrá ser inscrita en el Registro de Variedades Aptas para la Certificación (RVAC), siempre y cuando sea comprobado su valor agronómico en la Estación o Campo Experimental con que cuente el solicitante. Para ello el SAG solicita una muestra de 1,5 kg de semilla de la variedad a inscribir, la cual es sembrada en la red de estaciones de prueba que posee el Servicio.
En este sentido, la Jefa del Departamento de Semillas y Plantas de la División de Protección Agrícola – Forestal y Semillas del SAG, Sandra Bustos, indicó que “los ensayos y evaluaciones que se realizan en la estación son clave para varios procesos relativos a las semillas: para el otorgamiento de derechos de obtención cuando las nuevas variedades cumplen los requisitos, para verificar las cualidades agronómicas que permitirán asegurar la correcta adaptación y expresión de las características que se relevan en el comercio, entre algunos objetivos que nos planteamos”.
Agregó que, en el marco de la certificación de semillas, “los ensayos están diseñados para verificar y garantizar que cuando éstas salen al mercado cumplan con los estándares de calidad requeridos para su uso en la agricultura. Entonces, que los/as fitomejoradores/as nacionales conozcan cómo se realiza esta evaluación les permite asegurarse que sus variedades están correctamente identificadas y diferenciadas de otras en el mercado, protegiendo así sus derechos de propiedad intelectual y que el SAG ha verificado correctamente el empaquetamiento tecnológico y de valor agronómico. Además, los agricultores se verán favorecidos por el control de los atributos agronómicos y otros requisitos ligados a normativas legales que regulan la comercialización de semillas”.
El SAG cuenta, en la región del Biobío, con cuatro hectáreas de un predio institucional en Los Ángeles, el cual está especialmente adecuado para la implementación de estos ensayos.
Para ingresar una variedad al registro del SAG, el/la solicitante debe presentar el formulario de inscripción en el RVAC, con todos los antecedentes de la variedad (Solicitud de inscripción al RVAC, descripción varietal y antecedentes generales de la variedad), además de inscribir el segundo año de ensayos en una estación o campo experimental y declarar la mantención de la variedad.