Regional
Crónica
12/12/2024
El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, encabezó -en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén- la ceremonia en la que se dio el vamos al pilotaje del proyecto que usa inteligencia artificial para agilizar tramitación de causas denominado “Justa”. La implementación de la herramienta permitirá hacer los ajustes que se requieran para, posteriormente, habilitarla en todos los tribunales del país.
La iniciativa, desarrollada por el tribunal en conjunto con el Departamento de Desarrollo Institucional (DDI), aplicará inteligencia artificial para maximizar procesos internos, vinculados a la generación de actas de las audiencias y de las sentencias. Esto contribuirá a reducir los tiempos de tramitación de causas.
“Esta es una tecnología que viene a ayudar en forma concreta en la tramitación de las causas para que sea mucho más ágil, con procedimientos que son muy cercanos al funcionario, por lo que esa herramienta va a poder ser usada por todos los tribunales del país. Mulchén es un tribunal que ha sido pionero en el avance tecnológico en el Poder Judicial, así que esperamos que su implementación aquí nos permita desarrollar correctamente esta herramienta, verificar cuáles son sus problemáticas, resolverlas y así, en definitiva, hacer que esta nueva herramienta sea utilizada en todos los tribunales del país”, comentó el ministro Silva Pizarro.
Pablo Cabezas Fernández, jefe del Laboratorio de Innovación de la DDI, detalló sobre “Justa” que “tiene algunas herramientas súper interesantes, como la transcripción de un archivo de audio a texto, que también da la posibilidad de analizar los contenidos. Automáticamente, vas a poder tener un resumen ejecutivo, analizar lo que se planteó dentro de ese audio, generar las actas de audiencia automáticas, tener la posibilidad de procesar documentos de carácter jurídico, ya sea demandas que se presentan, recursos o, incluso, la posibilidad de analizar un e-book (libro con todos los archivos) completo de una causa en tiempo récord, de la manera más eficiente y rápida posible”.
La administradora del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, Johanna Castillo Zambrano, agradeció que la DDI los haya elegido para desarrollar la herramienta “Justa”: “Para nuestro equipo de trabajo significa mucho orgullo el poder llevar a cabo este proyecto, ser el primer tribunal de Chile donde se va a desarrollar y estamos con toda la disponibilidad y ánimo para que todo resulte bien. Ya conocemos un poco de qué se trata y estamos muy entusiasmados y creemos que va a ser una herramienta muy útil para todos los tribunales del país”.
Mulchén pionero
El tribunal de Mulchén tramita causas en Familia, Garantía, Civil, Laboral y Cobranzas; y también del crimen y a la fecha llevan 4 mil 61 ingresos en total. Esto les permitirá probar a “Justa” en todas las materias.
Allí trabajan 20 personas: dos jueces, una administradora, un jefe de unidad, dos consejeros técnicos y 14 funcionarios, quienes podrán hacer observaciones para incorporar nuevas funcionalidades o mejorar las ya creadas.
Sobre la elección de este juzgado para desarrollar el proyecto, Pablo Cabezas comentó que “este tribunal fue uno de los primeros en trabajar con la ventanilla digital Conecta en los tiempos de pandemia. Ahí logamos una sintonía, así que sabíamos que aquí hay un terreno súper fértil para trabajar proyectos de innovación. Sabíamos que era un lugar donde iban a salir muy buenas ideas”.
Después del pilotaje, que durará un par de meses, se presentarán los resultados al Consejo Superior de la Corte Suprema, donde se decidirán los pasos a seguir para extender su uso a los demás tribunales del país.