Nacional
Crónica
Política
12/12/2024
La dirección de presupuesto tiene retenidos los dineros de los Gobiernos Regionales en todo Chile, situación que afecta gravemente a las regiones, con empresas quebradas, proyectos detenidos y subvenciones no entregadas. Situación que ve con preocupación la diputada y presidenta de la Bancada Transversal de Descentralización, quien no descarta tomar diferentes acciones desde el parlamento.
“No podemos quedar conformes con las explicaciones que da el Ministro Marcel a los gobiernos regionales en cuanto a las remesas que deben dar por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, porque si bien les han quitado recursos, no les están entregando los recursos para pagar proyectos de inversión, empresas que están quebrando, que no se les paga", señaló la diputada Joanna Pérez.
La parlamentaria expresó su preocupación por las responsabilidades compartidas entre los gobiernos regionales y la Dirección de Presupuestos (Diprés), indicando que "Nos interesa mucho dilucidar, en algunos casos, si es por negligencia, por burocracia de los propios gobiernos regionales, que no informan en la programación de caja de manera oportuna a la Diprés, o si finalmente la Diprés es la que no está pagando".
Ante esta situación, la diputada anunció que no se descartan iniciar medidas de fiscalización desde el Congreso, como la creación de una comisión investigadora para aclarar las causas de los pagos retrasados. Asimismo se está evaluando la posibilidad de estudiar la figura de un interventor en los gobiernos regionales para asegurar la correcta ejecución de los recursos.
Finalmente, la diputada reiteró la importancia de abordar este problema con urgencia: “Tanto los Gores como el Ministerio de Hacienda tienen responsabilidad. Desde el Congreso nos interesa iniciar un trabajo para que esta situación no vuelva a ocurrir ya que genera impactos negativos para cada una de nuestras regiones".