Regional
Crónica
Educación
29/11/2024
El Ministerio de Educación, a través de la Junaeb, desarrolla el proceso de entrega de computadores de Becas TIC, iniciativa que va en apoyo de las y los escolares más vulnerables del país y, que en esta ocasión, corresponde a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
En la Región de Biobío, son 165 los beneficiarios que recibirán equipos con un procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB, lo cual permitirá trabajar de manera simultánea con mayor velocidad en distintas aplicaciones, sin afectar la operatividad del artefacto.
Este 2024, entre las novedades de los notebooks, es que son mucho más livianos y más fáciles de transportar. Además, cuentan con una pantalla Full HD y tendrán 12 meses de conexión a internet gratuita.
El seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, visitó la Escuela Especial Unilivi de Concepción, donde se desarrolló el proceso de entrega de los equipos.
“Sin duda estas herramientas van a constituir algo importante para desarrollar de manera óptima sus trayectorias educativas, para el acercamiento a nuevas tecnologías. Sabemos que la conectividad a internet abre fronteras, por ello realizamos también el llamado a los padres, madres y apoderados para vigilar que, los niños y niñas que recibieron los equipos hagan un buen uso de ellos, en la perspectiva de la gestión que realiza el Gobierno de Chile en esta materia”, indicó la autoridad.
Al computador, se suma un kit adaptado a las necesidades de cada alumno o alumna. Entre otros elementos, el set contempla audífonos con micrófono inalámbrico y de conexión bluetooth, mousepad– alfombrilla, base laptop y mouse trackBall.
Por su parte, la directora regional de la Junaeb, Paola Medina, comentó que “Todos los programas de Junaeb Biobío permiten contribuir a la equidad social y este programa en particular, al adaptarnos a las necesidades especiales múltiples de los estudiantes permite que los podamos acompañar en su proceso educativo y que efectivamente se pueda producir la inclusión y que ningún estudiante quede atrás, independiente de la condición o situación en la que se encuentre y desde Junaeb contribuimos desde distintas aristas para que eso ocurra”.
En tanto, Luisa Moraga, madre de una de las estudiantes beneficiadas, agregó que “se trata de un respaldo excelente, a veces a uno como mamá le cuesta o resulta imposible acceder a estos medios para fortalecer la educación de nuestros hijos y por eso estoy muy agradecida del programa y la gestión que realizaron para poder conseguirlo”.
En total se destinaron más de $65 millones para financiar los computadores y $11 millones en la adquisición de los kit, con el material complementario.