Plan de Emergencia Habitacional: 17 mil familias de la Región ya obtuvieron su vivienda

Regional

Crónica

22/11/2024


La historia del comité de vivienda Los Alerces, es extensa, tal vez demasiado para las 75 familias que por dos décadas han esperado obtener una vivienda propia, esa con la que sueñan tantas familias a lo largo de nuestro país y que a ratos les parece inalcanzable.

En ese escenario es que el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, inicia su gestión y decide implementar el Plan de Emergencia Habitacional, para hacer frente a esta crisis, buscando entregar al terminar su mandato 260 mil viviendas en el país y en la Región 18.896.

Las 75 familias que conforman el comité Los Alerces recorrieron el terreno donde se están construyendo sus casas, junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, y el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña. El sueño comienza a materializarse y con el 85 por ciento de avance ya están próximos a recibir sus casas.

“Como siempre he manifestado, estamos tranquilos esperando el momento. Todo se ha dado bien hasta este instante y en espera. Han sido tantos años que esto ya es la nada misma”, describió la presidenta del comité Valeska Reinoso.

En total son 17 mil familias en la región del Biobío las que ya han recibido sus viviendas, las que han podido dejar atrás el pago de arriendo, el vivir de allegados y comenzar una nueva etapa, con la tranquilidad de estar en una casa digna, que van a poder dejarle a sus hijos.

“Ya en el último reporte del mes de octubre llevamos un 90 por ciento de avance en el Plan de Emergencia Habitacional en nuestra región, lo que significa que más de 17 mil familias Ya están viviendo en su casa propia, así que estamos muy contentos porque hemos ido cumpliendo la meta y queremos obviamente cumplir la meta y seguir por más porque sabemos que cada vez que logramos una nueva recepción o superamos la meta, son más familias que tienen su vivienda definitiva, cumplen su sueño y salen de la situación muy complicada en la que muchas veces están, por ejemplo, pagando arriendos con muchas complicaciones o viviendo de allegados. Por lo tanto, para nosotros es muy importante en la región incluso superar la meta”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

El avance del Plan de Emergencia Habitacional a nivel regional es muy positivo, ya que lo que falta para lograr la meta es cercano al 10 por ciento. Sin embargo, son más de 10 mil las viviendas que están con algún grado de avance en las distintas comunas, por eso es también otro de los aspectos positivos, que esta iniciativa descentraliza la gestión del Minvu y ha permitido llegar con proyectos habitacionales a todas las comunas y no solo a los centros urbanos.

También se destaca que las viviendas cumplen con un alto estándar de calidad y están insertas en barrios que ofrecen un entorno adecuado para que las vecinas y vecinos puedan fortalecer sus lazos.

En el caso del conjunto habitacional Los Alerces, tiene una excelente localización, aledaño al Liceo Isidora Aguirre Tupper, al cesfam San Rosendo, transporte público, el municipio de San Rosendo y la Biblioteca Municipal.

“Se acompaña un comité que tiene mucho compromiso, con una dirigencia también destacada y que, en el futuro, yo espero que en marzo se estén entregando las viviendas a cada una de las 75 familias”, expresó el alcalde Rabindranath Acuña.

Este proyecto es el primero en altura que se construye en San Rosendo, con una vista privilegiada al río Biobío, lo que va a aportar para que las familias disfruten no solo de su hogar sino también del entorno donde está emplazado.



Noticias Relacionadas