Nacional
Salud
13/09/2021
El Gobierno buscará asegurar dos millones de dosis extras de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, luego de que este cumpliera con el envío de todo el stock negociado con el Ejecutivo, con el objetivo de lograr inocular a niños y adolescentes.
Sinovac cumplió con el envío de 23.671.476 vacunas negociadas por el Gobierno y, actualmente, quedan 3 millones 700 mil dosis almacenadas en nuestro país, es decir, Chile ya ha puesto más de 20 millones de vacunas a la población mayor de 18 años.
Este lunes comienza la vacunación de niños y adolescentes desde los seis años con comorbilidades, esto luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara el uso de emergencia de la CoronaVac para menores desde los seis años, y continuará la inoculación en adolescentes de 14 a 17 años.
"Se repartirán 800 mil para comenzar este lunes con el calendario nuevo con adolescentes de 14 y 15 y niños con comorbilidad entre 10 y 11 años", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sin embargo, si se considera a la población entre los seis y 17 años que aún no se ha vacunado, se trata de más de 2,3 millones de personas, por lo que se requieren cerca de 4,6 millones de vacunas para cubrir a ese segmento, y que incluso utilizando todas las reservas de Sinovac únicamente para los menores de 18 años, no se alcanzaría a dar cobertura completa.
"Nosotros hicimos el convenio no solo para este año, sino que para el próximo también y estamos negociando para otros años. Quedan todavía tres meses, por lo tanto, en 2022 también vamos a recibir vacunas Sinovac (...). Tenemos oferta por dos millones de dosis para el próximo mes. La línea de adquisición con Sinovac está abierta: si se necesita más, nos enviará más", aclaró el secretario de Estado.
Paris agregó que aún quedan 400 mil dosis de Sinovac por ser enviadas mediante el convenio con la alianza internacional Covax, sin contar con una fecha determinada para su llegada.
Además está el acuerdo entre el laboratorio Sinovac y la la Universidad Católica para instalar en Chile una planta productora de vacunas, y que podría iniciar sus actividades el próximo año.