Nacional
Crónica
Social
18/11/2024
La segunda semanda de noviembre se conmemora el “Día Mundial del Retrete”, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de recordar la importancia del servicio de saneamiento y concientizar sobre lo crucial que resulta para la salud pública, ambiental y el progreso de los países.
A nivel mundial, 2.000 millones de personas siguen careciendo de servicios básicos de higiene y 3.500 millones carecen de saneamiento seguro. Chile, en tanto, tiene estándares de países desarrollados en cuanto a cobertura urbana de servicios sanitarios. Sin ir más lejos, en las regiones donde opera Essbio, hay un 100% de cobertura de agua potable, 95% de alcantarillado y 100% de tratamiento de aguas servidas, alcanzando los más altos estándares sanitarios de naciones OCDE.
En el marco de la celebración de este día, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) dio a conocer los resultados de la segunda versión del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica”.
El estudio realizado con Criteria mide tendencias respecto del cuidado del agua, la crisis hídrica y la industria del agua potable y saneamiento, entre las que se incluyen datos sobre el uso del inodoro y el alcantarillado.
Las cifras invitan a dar cuenta de la importancia del adecuado uso de red. Esto porque un 77% declara eliminar algún elemento a través del alcantarillado. Los desechos más frecuentes son el papel higiénico (57%), aceite de cocina (37%) y restos de comida (33%), productos químicos (13%) y medicamentos vencidos (12%), lo que genera un daño tanto a la infraestructura como a la calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento.
Para el gerente regional de Essbio, Juan Pablo González, estos resultados dan cuenta de la importancia de concientizar sobre cómo hacer un buen uso del alcantarillado. “Periódicamente realizamos mantención de nuestros colectores e infraestructura de aguas servidas.
En lo que va del año hemos retirado más de 180 toneladas de elementos ajenos al alcantarillado en las zonas donde estamos presentes, que generan obstrucciones y pueden provocar discontinuidades en el servicio.
Pañales, paños de tela y toallitas húmeda, entre otros, son algunos de los principales desechos encontrados. Por ello, nos preocupamos de realizar campañas informativas, destacando la importancia del buen uso de la red y cuáles son las conductas que pueden generar daño al funcionamiento del sistema”.
Iniciativas que ayudan a concientizar
En el plano educativo, desde 2020 Essbio desarrolla el programa “Toma la Sartén por el Mango”, cuyo objetivo es reducir el daño social y medioambiental que causa el vertimiento de aceite domiciliario en las redes de alcantarillado y cuerpos de agua.
Para lograrlo, la empresa realiza el retiro de aceite usado de cocina, para luego transformarlo en biodiesel, jabones y detergentes gracias a convenios con empresas y emprendedores, lo que contribuye a la economía circular. Los resultados han sido positivos y se ha logrado transformar la gestión de residuos en comunidades locales, evitando la contaminación de más de 77 millones de litros de agua.
A este programa se suman otras acciones que ha desarrollado Essbio como la “Ecobrigada” que busca concientizar sobre la gestión sostenible del recurso hídrico en comunidades escolares.
Desde hace más de 19 años se realiza esta iniciativa que promueve el cuidado del agua y el medioambiente, existiendo a la fecha más de 2.900 beneficiados. A ello se suma el trabajo que se realiza permanentemente a nivel comunitario, capacitando a dirigentes vecinales y comunidad en general.