Regional
Crónica
17/11/2024
Por Eduardo Bascuñán
Son cerca de $69 mil 400 millones los que, en conjunto, congregan la Corporación de la Madera (Corma) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en vista de la prevención y combate de incendios forestales, para esta temporada, en la Región del Biobío.
Es que la temporada ya comenzó. Sólo durante las últimas horas, se registran más de 350 hectáreas afectadas en la región de Valparaíso, y más de 51 comunas de la zona centro del país bajo el llamado ‘Botón Rojo’ de Conaf.
También en el Biobío se han registrado en las últimas semanas una seguidilla de incendios forestales, que a pesar de ser controlados rápidamente significan también un riesgo para comunidades.
Según el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, el riesgo es alto y los incendios forestales registrados en el último mes han “ocurrido en general en casi todas las comunas del Biobío”.
Corroborado por la aplicación de detección temprana de incendios forestales de Conaf y el Ministerio de Agricultura, desde julio hasta la fecha (Temporada 2024-2025) se han registrado 27 siniestros que han consumido 17,9 hectáreas.
Dado lo anterior es necesario conocer cuál es el nivel de inversión con el que cuentan los entes encargados de resguardar bosques y comunas del fuego.
Por ejemplo, desde Corma Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección del Bosque Corma Biobío, aseveró que “el presupuesto -nacional- para esta temporada asciende a la suma de US$135 millones”. Algo así como $132 mil millones; y gran parte de este monto se destina al territorio regional.
“El Biobío consume cerca del 40% del presupuesto nacional. Esto es porque es la región donde se concentra la mayor cantidad de patrimonio forestal de las empresas sociales de Corma, ya sea plantaciones o bosque nativo”, aseguró. Esto corresponde a un total de $48 mil 600 millones.
En detalle, son 1.399 brigadistas desplegados en todo el territorio regional, de estos se contemplan al menos 20 brigadas nocturnas que desde el 2018 comenzaron a operar. Además, son 12 brigadas (144 personas) de liquidación y 20 brigadas mecanizadas (53 personas).
En torno a la maquinaria contra los siniestros, se contemplan 22 aeronaves operadas por 55 personas; los camiones aljibes son 13 y a nivel operacional son 8 estaciones de coordinación donde operan alrededor de 122 personas.
Ahora, en cuanto a detección de incendios forestales, se encuentran operativos 91 puntos de observación en el territorio regional. Esto funciona con un total de 1.868 personas durante invierno y verano, según detalla el vocero de Corma Biobío.
Asimismo, se detalló la gestión del trabajo preventivo en infraestructuras críticas para la región. Según afirman desde Corma, más de 20 mil kilómetros de estructuras de prevención, de los que se detallan 496 km de interfaz urbano rural, 126 km de comunas con interfaz, 2.780 km de cinturones de protección y otros 2.780 km de corredores de protección, además de 14 mil kilómetros de estructuras de protección (tendidos eléctricos, caminos, línea férrea, etc.).
Además, aseguran que aumentaron en un 24% la detección de incendios mediante cámaras de monitoreo con inteligencia artificial.
“Pero en lo que más ocupamos dinero, quizás el mayor objetivo es la prevención social y el manejo de vegetación. Si no hubiesen humanos, no habrían incendios, por lo que nuestro gasto en ese sentido es cercano al 20 o 25% del presupuesto; a todo esto, desde la temporada de 2017 hemos tomado nota sobre qué hacer y si en ese entonces, el presupuesto era de 60 mil millones, ahora prácticamente lo duplicamos”, concluyó Figueroa.
En tanto, la Corporación Nacional Forestal, ente privado pero dependiente del Ministerio de Agricultura, administra la política forestal de Chile y en tanto al presupuesto con el que se cuenta para el combate de incendios en el Biobío asciende a los $20 mil 800 millones.
En detalle, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, aseveró que “el cual se divide en, aproximadamente $8.000 millones en recursos terrestres, que considera el pago de nuestros brigadistas, más movilización, alimentación, entre otros ítems, y algo así como $12.800 millones asociados a las aeronaves que están desplegadas o estarán desplegadas en el territorio de la región del Bío Bío esta temporada 24-25”.
Además, el director regional aseveró que la Provincia de Concepción es “donde existe un mayor número de brigadas”. Asimismo, afirmó que son 10 brigadas en la provincia de Arauco, 5 brigadas terrestres en la Provincia de Bío Bío y 17 en la provincia de Concepción
“Nos interesa que exista la menor cantidad de ecosistemas, de plantaciones, de bosques, de recursos naturales afectados, pero por sobre todo nos interesa que exista la menor cantidad de infraestructura habitacional, infraestructura crítica pero por sobre todo que no existan vías humanas que tengamos que lamentar”, concluyó Jara.