Reajuste: CUT pide alza del 3% real para "recuperar poder adquisitivo"

Regional

Nacional

Crónica

17/11/2024


En medio de las discusiones del Presupuesto de 2025 en la Cámara de Diputadas y Diputados, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) plantea un reajuste salarial por sobre el 3% real del IPC con el fin de recuperar "poder adquisitivo" para el sector público.

Lla asociación gremial llegó hasta el Palacio de La Moneda con un pliego de peticiones y propuestas para el último año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

David Acuña, presidente de la CUT, precisó que "nosotros hemos hecho una propuesta del 7,6 % de incremento para los trabajadores. Esto que quiera decir, el IPC acumulado de los últimos 12 meses más un 3% real sobre el IPC. Además de componentes que son de trabajo decente como también de estabilidad laboral".

En ese sentido, declaró que es importante la discusión al interior del Congreso pero también "las situaciones que se han visto en torno a los trabajadores del Estado", como la reciente huelga de los trabajadores de DGAC y servicios públicos que "están movilizados por promesas incumplidas por el Gobierno".

Sin embargo, Acuña reparó en el sentido de las propuestas se vio influenciado –en cierto modo- "debido al dictamen de la contralora Dorothy Pérez, quien viene, lamentablemente, a quitarle aún más la poca estabilidad laboral que tienen los trabajadores públicos".

"Hoy día, le pone una lápida, ad portas de un proceso de cambio en municipios y gobiernos regionales, donde esperamos que no se vuelva esto una carnicería entorno a los trabajadores públicos", enfatizó.

"Recortar presupuesto es hacerle daño a todos los chilenos"

Por otro lado, indicó que en el Congreso no hay un buen ambiente en medio de las discusiones del Presupuesto de 2025.

"Hemos escuchado violentamente por parte de diputados de derecha, sobre todo, republicanosdenostar la labor publica y a los trabajadores público. Eso nos preocupa, porque hoy día cuando estamos hablando de respetar los derechos laborales y de ver cómo vamos creciendo como sociedad, estos discursos de odio que están planteando dentro del parlamento no nos ayudan a seguir", detalló.

En ese sentido, Acuña aseveró que la discusión "ha sido bien contradictoria" porque "plantean que no quieren más empleados públicos, pero quieren más soldados profesionales. Les quiero decir a los diputados republicanos que los soldados profesionales son empleados público, cuando hablamos de mayor seguridad en los municipios, también son empleados público. Entonces, cuando hablan de achicar el Estado, lo hacen desde la ignorancia".

"Nos preocupa que muchos parlamentarios se quedan en los discursos y no hablan de los temas de fondos. Recortar presupuesto, tratando de hacerle daño al Gobierno del Presidente Boric, no es un daño al gobierno, sino que le hacen un daño a todos los chilenos y chilenas", enfatizó.

"nos permita recuperar el poder adquisitivo"

En esa línea, Acuña dijo que "siempre van a ser complejos los debates en torno a reajuste de los trabajadores públicos. Tengamos en cuenta que el año pasado, a pesar de tener un buen acuerdo, la sorpresa del IPC nos llevó a que este terminara siendo negativo para los trabajadores. Entonces, ni siquiera alcanzamos a recuperar el poder adquisitivo".

"Por eso, hoy se está planteando que el reajuste sea real, por sobre el IPC, que nos permita ir recuperando el poder adquisitivo", declaró.

Sin embargo, hizo hincapié en que "no solo es solicitud de recursos, son temas de trato, de vías de crecimiento para los trabajadores y cómo se organiza de mejor manera el Estado".

"Nuestro foco principal es buscar la estabilidad necesaria para los trabajadores", aseveró.



Noticias Relacionadas