Consejo Regional renovará el 70% de sus integrantes en enero de 2025

Regional

Crónica

Policial

14/11/2024


Por Leonardo Carrera Zambrano

En la elección para elegir al Consejo Regional hay 28 plazas a disputar – en el caso local- definidas por seis de estas en las circunscripciones de Concepción I, II y III, Biobío; y cuatro en Arauco.

De acuerdo a la normativa, el periodo a ejercer es de 4 años, sin embargo algunos dimiten por ciertas circunstancias, como ha sucedido en la propia Región.

De hecho, previo a la reciente elección de octubre solo quedaban 18 de los originalmente electos, ya que el resto renunció motivado, principalmente, para buscar otro cargo de mandato estatal mediante el voto popular.

Así, de los 28 consejeros que fueron electos en 2021, solo 6 de ellos conservarán sus puestos tras el nuevo Consejo Regional recién votado.

A eso se suma que, otros dos, que llegaron a reemplazar a quienes por diversos motivos no terminaron el mandato, también repetirán su presencia en el Gobierno Regional del Biobío.

Esto se traduce en un 28,57% del total, o bien en que casi un 70% de los miembros son nuevos para el Core que asume tareas a partir de 2025.

Los consejeros reelectos

Concretamente, los consejeros de los que fueron electos en 2021 y resultaron nuevamente elegidos fueron Yanina Contreras (PS) en la circunscripción Concepción II, Francisco Reyes (PPD) y Anselmo Peña (RN) en Concepción III, Enrique Krauss (UDI) y Roberts Córdova (PS) en Biobío; y finalmente Leonidas Peña (PC) y Christopher Gengnagel (RN) en Arauco.

A los anteriores se suma el caso de Luis Santibañez (Ind) y Juan Carlos Villanueva (DC). Ambos fueron electos para el nuevo consejo luego que estos reemplazaron a otros consejeros electos en 2021, específicamente a Rodrigo Vera (Ind) y Teresa Stark (DC), quienes renunciaron para postular a las alcaldías de Penco y Los Ángeles, respectivamente.

Desinterés y desconocimiento

El análisis que da el Máster en Ciencias Políticas y fundador del observatorio de políticas regionales “Observa Biobío”, Lucas Serrano, sostiene que esto no es nuevo en las elecciones del cargo de consejero en la zona. De hecho, en el proceso de 2021 se dió un recambio de 20 de los miembros del Core, la misma cantidad de este año.

Serrano apunta a que esto se debe a que los votantes no tienen completo conocimiento de la naturaleza y función de este cargo. “El nivel de desconocimiento, abstención y de votos, dado que la gente vota por las listas y no por los candidatos; lleva precisamente a este fenómeno”, explicó.

“Es muy difícil que un consejero regional, salvo que tenga un cartel y nombre muy posicionado, que son los menos, mantenga el cargo. La mayoría son personas que duran un periodo, porque durante el ejercicio no logran trascender o aspiran a otros cargos”, expresó Serrano.

Sumado a lo anterior, la propia apatía que existe a los procesos políticos por los electores provocan que los mismos tengan poco interés en saber el motivo de existencia del cargo de Consejero Regional. Cabe recordar que este puesto no era de elección popular hasta el año 2013, cuando previamente eran nombrados por elección indirecta de los concejales.

“Más allá del rol de los medios de comunicación y de informar, la gente tampoco está interesada en informarse. Por mucho que contemos más lo que hacen los consejeros regionales y que repliquemos, la verdad la gente no tiene mucho interés de qué hace un cargo más, entendiendo que tienen un grado de importancia superlativa”, señaló.

La función

De acuerdo al portal del propio Gobierno Regional “el Consejo Regional es la instancia donde se hace efectiva la participación de la comunidad, convirtiéndose en un organismo de administración superior. Está constituido por 28 integrantes entre Consejeros y Consejeras Regionales y cuenta con un Presidente que es el actual Gobernador Regional, quien también es elegido por elección popular”.

“Los Consejeros Regionales duran 4 años en su cargo, son elegidos por voto universal y pueden ser reelectos en sus cargos. Dicho cuerpo colegiado está investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, y para su mejor desempeño, se ha organizado en comisiones permanentes de funcionamiento”, agrega.

Sobre la misión de los cores, el Servicio Electoral (Servel) explica que “es hacer efectiva la participación de la comunidad regional y a sus miembros les corresponde conocer las siguientes materias, entre otras: Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones, aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación”, etc.



Noticias Relacionadas