Regional
Nacional
Crónica
08/02/2025
Un nuevo reporte oficial reflejó ayer el grave desequilibrio que registran las cuentas fiscales. En el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al cuarto trimestre de 2024, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda reveló que el balance estructural del sector público llegó a -3,2% del PIB, muy por debajo del -2,3% proyectado originalmente.
El deterioro ya se anticipaba luego de que hace una semana la misma Dipres informó que los balances efectivos (de corto plazo) eran más deficitarios de lo previsto. Para 2024 el déficit efectivo llegó al 2,9% del PIB.
En el IFP, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, señaló que si bien lograron un cumplimiento de las metas fiscales en los primeros dos años de la administración de Gabriel Boric, en 2024 este escenario cambió, "pese a los esfuerzos realizados para contener el gasto público".
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Hacienda aseguró que la Dipres y la propia cartera "presentarán a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados las acciones correctivas a implementar para volver a cumplir con las metas fiscales en el IFP correspondiente al primer trimestre de 2025".