Regional
Crónica
Política
26/01/2025
El diagnóstico del Gobierno Regional elaborado por los jefes de división reveló una serie de desafíos presupuestarios que se arrastran de la administración anterior, y que contemplan, por ejemplo, obligaciones financieras por más de $24 mil millones y deudas de $15 mil millones con empresas y proveedores.
Desde la perspectiva del Consejo Regional, la intención es ir avanzando en la mitigación de esta problemática de forma conjunta, tarea en la que las bancadas tienen una serie de prioridades, no obstante priorizar el pago de las deudas pendientes y es lo que más solicitan, así como obtener más detalles sobre las entidades afectadas, para así coordinar estrategias de mitigación.
El consejero del Partido Republicano y presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Luis Santibáñez, adelantó que dicho órgano sesionará la próxima semana. Ahí, "el Ejecutivo debe exponer el estado de la deuda del Gore más aquellas materias de obligación financiera que están pendientes. Eso debería ocurrir antes del miércoles", indicó.
El consejero de la bancada republicana agregó que "nuestra propuesta es ver cuál es el compromiso financiero, todos los proyectos que han sido aprobados por el Consejo que no se encuentran hoy día en estado de convenio.
Lo segundo es definir cuál es el arrastre, es decir, todos que se encuentran con contrato vigente y en ejecución; y lo tercero, cuáles son las deudas ejecutoriadas". Sobre este último punto, la idea es conocer cuáles están detenidos o en riesgo de cesación producto de la deuda.