Regional
Nacional
Crónica
21/01/2025
Juicios de cuenta contra ex y actuales funcionarios del Gobierno Regional del Bío Bío inició la Contraloría, siendo encabezada la lista por el ahora exjefe del servicio, Rodrigo Díaz.
Caber recordar que según la TGR, el juicio de cuentas tiene por objeto determinar la existencia de la responsabilidad de una persona que, ejerciendo sus atribuciones de administración de fondos públicos, incurren en una acción a su culpa o negligencia que causa una pérdida.
De acuerdo a la resolución, el exgobernador es responsable solidariamente con otras 16 personas de restituir al Fisco más de 423 millones de pesos por gastos que fundaciones del caso Convenios no lograron acreditar.
Es un antecedente que se conoció este lunes y que se enmarca en una investigación que inició la Contraloría en paralelo al escándalo por el Caso Convenios y que involucra dineros transferidos por el Gobierno Regional a una decena de fundaciones.
Fue el gobernador Sergio Giacaman quien se refirió a estos juicios de cuentas que iniciará el organismo contralor, señalando que se enteró a partir de lo señalado por personal de la Contraloría que llegó al GORE a notificar a parte los 17 sindicados como responsables de los dineros cuestionados.
Si bien Giacaman no entregó detalles, Radio Bío Bío tuvo acceso al documento de 66 páginas, en el cual se detalla la auditoría a los recursos entregados por el Gobierno Regional a fundaciones como Horizontes Ciudadanos, Mi Hogar Asuncionista, Fundación Financiera, Red Cultivarte, entre otras.
Se señala que los juicios de cuentas serán en contra de Rodrigo Díaz, exjefes de división, funcionarios y exempleados, todos relacionados con los convenios actualmente investigados por la Fiscalía, y por un monto que supera los 423 millones de pesos.
Sobre esta decisión se pronunció el ex consejero regional Gabriel Torres, quien si bien destacó el informe, cuestionó lo tarde que llega.
Además de Díaz, aparecen en la lista los exjefes de división del Gore Bío Bío, Iván Valenzuela, Simón Acuña y Nelly Pillado, además de los exfuncionarios Tamara Vidal, Marco Loyola y Maritza San Martín, esta última actual directora regional del Sernatur.